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El Ministerio de Salud Pública coordina la Mesa Provincial de Trastornos del Espectro Autista

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó junto a la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, doctora Virginia Posse; la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Provincia, magister Karina Hormigo y representantes de los ministerios de Economía y Trabajo, la mesa de trabajo sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA) que se reunirá de forma periódica para brindar mejores abordajes.

El ministro Medina Ruiz resaltó que el encuentro busca alinear el trabajo que se debe realizar de aquí en adelante, realizando a la vez un diagnóstico de potencialidades, necesidades de la población y líneas acción para reforzar diversas áreas: “La idea es hacer un diagnóstico oportuno, precoz y delinear el tratamiento para que contemos con todas las capacidades en salud como en educación, para que todos los pacientes con TEA sean incluidos e integrados a nivel educativo y laboral. Teniendo como refuerzo un decreto y ley provincial debemos agilizar la labor en esta temática que nos compromete a todos en beneficio del paciente y su familia”.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, comentó que la Mesa Provincial creada recientemente por decreto gubernamental y coordinada por el Ministerio de Salud Pública en la persona del ministro, contempla la realización de reuniones periódicas para plantear abordajes que se implementarán en la materia; tarea en la que la cartera sanitaria viene trabajando hace tiempo y ampliando su capacidad de respuesta a la creciente demanda, tanto desde el hospital Avellaneda como desde el Eva Perón.

“La meta es que las diferentes áreas del gobierno involucradas- ministerios de Desarrollo Social, Educación, Economía y Secretaría de Trabajo- den respuesta a los pacientes con TEA, sus familias y vínculos, a través de abordajes integrales e interdisciplinarios. Discutimos las posibilidades de implementaciones a futuro y planteamos un diagnóstico de situación que en principio permita saber lo que cada una de las áreas debería aportar y establecer proyectos a corto, mediano y largo plazo con una agenda de trabajo para las sucesivas reuniones”, dijo Ferre Contreras.

Por su parte la subsecretaria Virginia Posse resaltó: “Uno de los pedidos de la ministra Lorena Málaga, a quien represento hoy, es que nos encarguemos no solo del cuidado de los niños con TEA, sino también de los requerimientos de sus familias, ya que estas entran en un estado de vulnerabilidad porque los niños con TEA necesitan distintos tipos de atención y abordajes específicos. Es por esto que las familias deben ser apoyadas, para que puedan cumplir su función de cuidado en su máxima expresión, lo cual se verá reflejado en las condiciones y pronósticos futuros del niño”.

En tanto la referente agregó que esta misión de soporte familiar busca que el niño se desarrolle de la mejor manera posible dentro de un sistema educativo que se encuentre en plena articulación con el sistema sanitario y que a su vez cuente con una red de apoyo por parte de los diferentes ministerios como Desarrollo Social, Economía y Trabajo, imprescindibles para lograr resultados satisfactorios a lo largo del tiempo. “El 90 por ciento de los niños con TEA puede acceder a un trabajo, es allí donde el Estado debe prestar asistencia para asegurar que eso se logre”, agregó.

La directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Provincia, magister Karina Hormigo, sostuvo que bajo la dirección del ministro Juan Pablo Lichtmajer desde su área se trabaja con el objetivo de poder brindar todas las prestaciones necesarias en materia de inclusión social y educativa: “Queremos que los chicos estén en las escuelas y de no ser así la idea es trabajar articuladamente con Salud para que el niño que lo requiera reciba el tratamiento adecuado conjuntamente con su familia”.

Siguiendo esta línea Hormigo puntualizó que se está realizando un diagnóstico de situación para evaluar los recursos y dispositivos con los que cuenta la provincia y en qué se necesita mejorar: “La próxima mesa está convocada para el 11 de mayo y a ella vendremos con un diagnóstico claro desde cada área involucrada y con una propuesta para poder trabajar intersectorial e interdisciplinariamente. No podemos trabajar solos, tenemos que hacerlo en equipo, somos Estado y todos perseguimos el objetivo de la inclusión de personas con discapacidad en general y en este caso en particular de las personas con TEA”.

“Creemos que tenemos que trabajar Estado y familia en este tipo de atención. La Dirección de Educación Especial funciona en la Secretaría de Educación ubicada en calles Santa Fe y Junín primer piso, allí pueden concurrir con cualquier consulta que se necesite en materia de educación”, concluyó.

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