Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud Pública informa que no existe una alerta de meningitis en la provincia

El Ministerio de Salud Pública informa que no existe una alerta de meningitis en la provincia

Simplemente, se brinda a la comunidad una serie de medidas de prevención de la patología para ser implementadas en las escuelas y otros ámbitos educativos.

La meningitis es una enfermedad de aparición estacional, que produce inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal, y que se presenta en dos formas: viral y bacteriana. Las virales generalmente evolucionan bien y no dejan secuelas en el organismo. Por su parte, dentro de las meningitis bacterianas los principales agentes son el haemophilus, meningococo y neumococo. Solamente el meningococo tiene potencial epidémico (contagio) y la frecuencia de su ocurrencia es muy baja.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza fuerte, rigidez de cuello, dolor en los ojos, sueño, confusión, náuseas y vómitos.

En los bebés, también se puede presentar inquietud e irritabilidad, excesivo sueño o falta de apetito.

La meningitis debe ser detectada a tiempo. Por eso, la mejor manera de actuar en caso de presentarse síntomas como los expuestos es acudir rápidamente a los centros de salud más cercanos.

El Sistema Provincial de Salud recomienda las siguientes medidas que permitirían reducir al mínimo la posibilidad de transmisión: 

  •  Lavarse frecuentemente las manos con abundante agua y jabón líquido.
  •  Mantener las uñas cortas y limpias.
  • En Escuelas, Jardines Maternales, Clubes, Colonias de Vacaciones, Geriátricos y Comedores, Mantener la higiene general baldeando pisos y limpiando los baños con agua y lavandina sin detergente, ya que esto produce su inactivación.

Hipoclorito de sodio (lavandina) al 0.1% (1000ppm).

Partiendo de lavandina 80 gr/l ……..125 ml ( media taza)de lavandina concentrada en 10 litros de agua.

Partiendo de lavandina 60 gr/l ……..166 ml (tres cuartos de taza) de lavandina concentrada en 10 litros de agua.

Utilizar lavandina diluida dentro de las 24 horas de preparada la dilución.

Conservarla en envase limpio, opaco, cerrado e identificado.

  • Para beber agua pura, debe hervir el agua 5 minutos o agregarle dos gotas de lavandina por litro, esperando 20 minutos antes de usarla y consumirla. Guardarla en recipientes limpios y tapados.
  • No consumir alimentos preparados en la vía pública.
  • Lavar con abundante agua limpia verduras y frutas antes de consumirlas.
  • No hacer uso de piscinas públicas, ni de piletas de lona si no se extreman las siguientes medidas de higiene:  En caso de usar piletas de lonas clorar adecuadamente; No bañarse en canales ni en ríos, ya que sus aguas pueden estar contaminadas.
  • Ventilación de los ambientes en los hogares en forma diaria.
  • Tanto en los comedores como en las escuelas, jardines maternales y de infantes es importante evitar que los chicos compartan vasos, alimentos, toallas, chupetes y demás utensilios que pudieran estar en contacto con la saliva.
  • Taparse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar.
  • Controlar el estado alimentario y de salud de los niños.
  • Mantener todas las vacunas al día.