Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud Pública mejora las condiciones laborales y salariales de los médicos residentes

El Ministerio de Salud Pública mejora las condiciones laborales y salariales de los médicos residentes

Así lo confirmó hoy el titular de la cartera sanitaria de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, tras reunirse con jefes de residentes, directores e instructores de residencias de los hospitales.

En este marco, el funcionario sostuvo que el gabinete del Ministerio de Salud Pública es el primer interesado en mantener el diálogo y mejorar las condiciones laborales y salariales del personal de salud; en particular de los médicos residentes. 

“Fue una reunión muy importante porque se trató del lanzamiento del Programa Provincial de Fortalecimiento y Retención del Talento Humano en Formación en Salud Pública en Tucumán. Se trata de un plan que viene a fortalecer, sobre todo la formación del recurso humano. Sabemos que la residencia es la manera más importante y formal de capacitarse, y apostamos a que nuestros jóvenes lo hagan así. Y por tanto, que sean lugares donde se sientan cómodos, reciban la capacitación y tengan todas las condiciones sanitarias y de comodidad que necesitan”. 

De este modo, el plan plantea como objetivo principal contribuir con la generación de mejoras en la situación y comportamiento de los recursos humanos en el sector salud, de manera que permitan colocar a los recursos humanos en una posición estratégica y como los responsables fundamentales de un cambio de cultura institucional a partir de un nuevo paradigma en salud postpandemia.

De ello se desprende la búsqueda de las mejores condiciones laborales y económicas de los agentes profesionales en formación del sistema de salud; como así también estimular la formación de profesionales, especialmente médicos, fortaleciendo el Sistema de Residencias del Sistema Público de Salud, en lo que hace a la calidad formativa, las condiciones de cursado, las estructuras disponibles, la beca estímulo y la salida laboral.

La autoridad calificó al encuentro como muy fructífero. Señaló que dialogaron con los residentes y evacuaron sus dudas. Además, subrayó un ítem fundamental: la readecuación salarial con respecto a la carga horaria que tienen estos profesionales. 

“Los residentes no solamente se están formando, sino que también tienen una tarea asistencial, con una carga horaria diferente al personal de planta. Estamos readecuando su salario en base a esa carga horaria. El mínimo del aumento es de $50.000. Llevamos el piso del pago de la remuneración a residentes médicos a 250 mil en mano por mes”, manifestó. 

Luego aclaró que este estímulo no excluye la posibilidad de que los residentes puedan voluntariamente cumplimentar guardias extras remuneradas.

Asimismo, Medina Ruiz afirmó que se encuentran en conversaciones activas para mejorar las condiciones laborales de todo el personal sanitario. 

A nivel país

El programa también apunta a la elaboración de una nueva Ley Nacional de Residencias, en articulación con Nación, que contemple modificaciones que optimicen: cantidad de años de Residencias, disponibilidad horaria, instructores remunerados, calidad formativa, título habilitante nacional, entre otros. 

Además, se planifica un nuevo reglamento de Residencias provincial alineado con la nueva Ley, que regule la vida institucional del residente, considerando sus derechos y necesidades, priorizando la formación sobre la tarea asistencia.

Finalmente, el programa busca la aplicación del Programa de Bienestar Laboral destinado a fortalecer la gestión de RRHH en Salud en relación al cuidado y promoción del bienestar de los trabajadores del SIPROSA, promover condiciones laborales y espacios que propicien la salud física y mental de los trabajadores; e incrementar la percepción de calidad de vida en los trabajadores, facilitando el equilibrio vida laboral/vida familiar.