Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud Pública participa del Foro Federal #HablemosDelAgua

El Ministerio de Salud Pública participa del Foro Federal #HablemosDelAgua

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa), Enrique Cresto encabezaron en la mañana de este viernes el Foro Federal #HablemosDelAgua en su Capítulo 13 “Derecho Humano al Agua y Saneamiento: Miradas y aportes desde el Norte Grande argentino”. Del mismo participó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz y la titular de la Dirección de Salud Ambiental del SIPROSA, ingeniera Julieta Migliavacca, quien personificó la representación de la cartera sanitaria provincial con una exposición sobre gobernanza del agua.

El encuentro que tuvo lugar en la Federación Económica Tucumán (FET) es parte del ciclo de jornadas organizadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), junto al Sindicato de Trabajadores Sanitaristas de la Nación, bajo el nombre #HablemosDelAgua.

El titular de la cartera sanitaria local resaltó la importancia vital del agua potable y el acceso a ella: “El agua es clave para preservar la salud, así como el tratamiento de las excretas por la red cloacal. Si hay una inversión importante en la cual enfocar esfuerzos es en esa, para garantizar que cada persona tenga acceso al agua potable de consumo, para bañarse, higienizarse y cocinar”, enfatizó, a la vez que sostuvo hay mucho por aprender y proyectos que apoyar.

“La iniciativa está enfocada en la importancia de este recurso. Desde la Dirección de Salud Ambiental consideramos que el agua es un bien sumamente preciado e indispensable para garantizar la salud de la población, ya que si ese servicio no se brinda las personas se enferman. La diarrea -a raíz de falta de agua potable y saneamiento- es una de las mayores causas de enfermedad en población infantil, por eso participamos de varias actividades para promover la gobernanza intersectorial del agua en la provincia”, sostuvo por su parte Migliavacca, que se enfocó en dicho tema en su presentación.

En este marco la directiva comentó que desde el organismo a su cargo cuentan con un proyecto para garantizar el agua de consumo en la localidad de San Pablo, a través de una iniciativa tecnológica con el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

“Monitoreamos semanalmente diferentes puntos y le damos la seguridad al vecino de que puede consumir el agua que es apta para ese fin. Así también contamos en materia de saneamiento con algunos proyectos interdisciplinarios en los que trabajamos con la Facultad de Bioquímica, CONICET y Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), en el control de efluentes cloacales y el monitoreo de la presencia del virus SARS-CoV-2 en esos efluentes, de manera de ponderar la cantidad de casos en diferentes lugares, asociados a la presencia del mismo en cloacas”, agregó la profesional.

Siguiendo esta línea Migliavacca reflexionó acerca de una posible gobernanza del agua basada en el trabajo de los distintos actores involucrados -Academia, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y una sociedad comprometida con dicho fin- para conseguir el tan anhelado acceso al agua potable para todos y todas. “Ese es un gran objetivo para el desarrollo sostenible 2030. Los mismos fueron anunciados en 2015 y tenemos la mitad del camino recorrido y mitad por recorrer, sería muy importante para toda la población mundial lograrlo”, concluyó.

Galería de fotos: