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El Ministerio de Salud Pública participó del ’17° Congreso Internacional de Medicina Interna’

El evento  se desarrolló en el hospital de Clínicas de Buenos Aires del 14 al 17 de agosto, con el objetivo de integrar docencia, asistencia e investigación en medicina. Tucumán mostró sus avances en la temática a través de la Escuela de Pacientes que lleva a cabo el hospital Nicolás Avellaneda.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, participó del 17° Congreso Internacional de Medicina Interna en Buenos Aires. Allí, el director del hospital Avellaneda de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz presentó la ‘Escuela de Pacientes’, una herramienta útil para el control de enfermedades crónicas en un efector público. El médico recibió felicitaciones por lo inédito del proyecto y por los resultados preliminares que se presentaron en los primeros seis meses desde la inauguración del mismo.

“Se expuso el trabajo realizado por los equipos conformados por profesionales del establecimiento, y los tutores de Diabetes, EPOC y cesación de tabaco. El 100 por ciento de los pacientes realizan actividad física, casi el 50 por ciento presentaron mejora en su HB glicosilada, ningún paciente fue hospitalizado, y solo dos requirieron atención del servicio de guardia; quedando para el futuro evaluar los otros módulos en los que se trabaja con la escuela”, destacó Medina Ruiz.

La Escuela de Pacientes del Avellaneda tiene múltiples objetivos, entre los que destacan:

  • Brindar a las personas con problemas de salud crónicos o incapacitantes, a sus padres o cuidadores, herramientas de autogestión que faciliten el abordaje de su enfermedad.
  • Empoderar al paciente y a su entorno, dotarlos de formación y recursos para capacitarlos como transmisores de conocimiento a sus pares.
  • Promover la participación activa del paciente, asumiendo mayor responsabilidad sobre su problema de salud.
  • Mejorar los indicadores de control de la enfermedad, de adherencia terapéutica y de calidad de vida de las personas con patología crónica que acudan a la formación en la escuela de pacientes
  • Reducir los indicadores de requerimiento de servicios de guardia o de internación hospitalaria debido a la reagudización o descompensación de la enfermedad de base.