Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Ministerio firmó un convenio que mejorará la calidad de vida de muchos niños con labio leporino

El Ministerio firmó un convenio que mejorará la calidad de vida de muchos niños con labio leporino

El objetivo es implementar en la provincia, a nivel público, un nuevo dispositivo que reducirá la cantidad de tratamientos quirúrgicos a futuro y que no representará grandes riesgos para el paciente. El acuerdo se realizó entre el Ministerio de Salud, la Fundación Gavina y la Fundación Transforming Faces.

La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a la directora Ejecutiva de Transforming Faces, Ann Rosenfield, y a la presidente de Gavina, María Gabriela Reinoso. El fin del convenio fue la detección temprana de bebés con problemas de labio leporino y la capacitación para el uso del nuevo molde llamado NAM (Modelador Nasoalveoral). “Por medio de esta cooperación mutua podremos implementar esta práctica que mejorará la funcionalidad de los niños y así tener un mayor éxito en su cirugía”, indicó la ministra. En este sentido, dijo que se implementará en La Maternidad ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ y luego en los demás centros asistenciales. “Haremos esto para poder cumplir con nuestro objetivo, que es tener cobertura en toda nuestra provincia”, agregó.

El convenio beneficiará a todas aquellas personas que no posean los medios necesarios para realizar este tipo de procedimiento. El dispositivo NAM se coloca cuando apenas nacen los bebés y ayuda a que se forme mejor el paladar y la nariz, cerrando el espacio que queda alveolo-palatal, permitiendo reducir la cantidad de cirugías reconstructivas. Es de bajo costo y lo coloca un equipo interdisciplinario de ortodoncistas, odontólogos, cirujanos, nutricionistas, fonoaudiólogos y trabajadores sociales.

“Cuanto más rápido se inicien estos tratamientos, son mejores los resultados en el paciente. Los resultados quirúrgicos después de la cirugía son muy efectivos, ya que mejora la función de los tejidos blandos con fisura”, explicó Reinoso.

Por último, Ann Rosenfield resaltó que esta técnica ya se está implementando en varios países como Chile, Perú, África, entre otros. “Empezaremos aquí tan pronto se firme el acuerdo. La Fundación Gavina ya fue entrenada para usar este tipo de tecnología, por lo que están listos para comenzar”, enfatizó.

Galería de imágenes