Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El ministro de Salud Pública encabezó una nueva Sala de Situación

El ministro de Salud Pública encabezó una nueva Sala de Situación

El doctor Luis Medina Ruiz acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, la doctora Matiacci, miembros de su gabinete y referentes de la provincia, se reunieron para evaluar la situación de dengue y otras patologías en Tucumán. Llaman a la población a acudir de inmediato al Sistema de Salud ante síntomas de deshidratación.

“Estuvimos analizando la situación. Hay localidades que no tienen casos de dengue y otras con muy pocos. Fundamentalmente, la capital y Lules son los que tienen más casos y eso genera mayor internación. Hemos confirmado el octavo fallecimiento por dengue, una paciente de sexo femenino de la localidad de Concepción que estaba atendida en consultorio privado; se confirmó por laboratorio privado también”, dijo al respecto el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz.

Asimismo, el funcionario recalcó la importancia de la hidratación en pacientes con esta patología: “Este serotipo de dengue está atacando mucho a personas jóvenes y está generando cuadros de deshidratación. Es esencial que además de combatir la fiebre y dolor de cuerpo, prevenir la deshidratación. Si la persona tiene náuseas, vómitos o diarrea, debe consultar inmediatamente a nuestros servicios porque requiere una hidratación con suero. Todos los hospitales, policlínicas y CAPS cuentan con estaciones de hidratación con sillones o camas para hidratar al paciente”.

Respecto a casos de bronquiolitis que circulan en la sociedad, el ministro sostuvo que hay un ligero aumento de casos, lo que lleva a la activación de los protocolos de la campaña de invierno. Esto incluye aumentar el recurso humano, la capacidad de internación.

“La bronquiolitis ataca a niños menores de dos años. Muchas veces comienzan con rinitis, dolor de garganta, tos, y eso puede evolucionar a tener un cuadro severo de obstrucción a nivel bronquial. Es una enfermedad producida fundamentalmente por un virus que se llama sincitial respiratorio que se padece por los niños y es transmitido por adultos. Entonces es muy importante el aislamiento de los niños recién nacidos, que los padres cuando se van a acercar tengan una buena higiene de manos y el barbijo colocado”, recomendó.

En tanto, la directora de Epidemiología de la provincia, doctora Romina Cuezzo, manifestó: “Se evaluó el estado actual de la situación de dengue en la provincia, contextualizando la situación en provincias y países vecinos. Lo que vimos es que en este momento hemos superado la notificación de los 13000 casos, eso muestra una alta notificación comparando con semanas previas. Por lo tanto, y en función de las condiciones ambientales, esto nos pone en alerta a seguir vigilando, incentivar a las personas a consultar de manera oportuna para poder tener el diagnóstico y el tratamiento adecuado”.

Luego, explicó que, si bien hay casos de bronquiolitis, no existen por ahora casos de gripe: “En este momento no tenemos circulación de gripe, es esperable que tengamos un aumento de estos virus relacionados a la época de invierno, pero siempre se vigila. Durante todo el año circulan diferentes tipos de virus, lo que empezamos a ver en ciertas épocas es el predominio de uno u otro. Recordamos a la población que mantenga todas las medidas preventivas, el lavado de manos, el cuidado de los niños más pequeños, evitar que tengan contacto con personas con síntomas respiratorios y consultar al médico ante la presencia de síntomas”.

Galería de fotos