Inicio » Noticias » El ministro de Salud Pública encabezó una reunión virtual con Carla Vizzotti para analizar la situación de la neumonía de origen desconocido

El ministro de Salud Pública encabezó una reunión virtual con Carla Vizzotti para analizar la situación de la neumonía de origen desconocido

El encuentro tuvo como objetivo realizar un seguimiento epidemiológico de este brote.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su equipo mantuvo hoy un encuentro virtual con su par tucumano, Luis Medina Ruiz, del que también formaron parte especialistas en infectología, para analizar la situación sanitaria de la provincia a partir de los nueve casos detectados de neumonía de origen desconocido.

“Nos parecía muy importante tener este encuentro virtual para hacer una puesta en común de todo lo que se viene trabajando en conjunto desde el primer día y poder pensar los siguientes pasos entre todos”, comenzó afirmando la ministra, quien felicitó además a su par provincial y a todo su equipo por el enorme esfuerzo que están llevando adelante y la sinergia que han desarrollado con las distintas áreas de la cartera sanitaria nacional, con el Malbrán y con las sociedades de expertos para dar una respuesta rápida a esta situación.

Por su parte, Medina Ruiz agradeció a la ministra y a todo su equipo “por la disposición y el apoyo que brindaron desde el principio”, y luego brindó un resumen de la situación ante este brote.

En ese sentido, informó que por el momento se han detectado 9 casos. Todos comenzaron con síntomas entre el 18 y el 26 de agosto y, desde entonces no aparecieron casos secundarios asociados. Por lo cual, se deduce que la transmisión no parece darse de persona a persona.

Los casos registrados corresponden a ocho trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán. Los nueve casos presentaron neumonía bilateral, tres de ellos fallecieron, cuatro están hospitalizados y los dos restantes se encuentran en buen estado de salud en seguimiento domiciliario.

Durante el encuentro, el equipo de especialistas del ANLIS-Malbrán informó sobre los resultados obtenidos hasta el momento de las muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los nueve casos de neumonía de origen desconocido.

Las mismas se fraccionaron y distribuyeron a los departamentos de Bacteriología, Virología y Micología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) para realizar diagnóstico de hantavirus, panel de 12 virus respiratorios y pancoronavirus, histoplasmosis y panfúngica, legionelosis, leptospirosis, fiebre Q, micoplasma y psitacosis.

Por el momento se han obtenido resultados negativos en antígeno urinario para Legionela, detección de Anticuerpos para Coxiella, panel de 12 virus respiratorios, hantavirus, Elisa IgM, PCR real time para histoplasma y microaglutinación para leptospirosis. Además, en el día de hoy se entregó a la plataforma genómica material genético para secuenciación del ADN total por técnica de metagenomica.

Por último, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales coincidieron en continuar trabajando en conjunto.

Galería de fotos: