Inicio » dengue » El Ministro delineó un plan de contingencia con los Jefes de áreas operativas

El Ministro delineó un plan de contingencia con los Jefes de áreas operativas

El titular de la cartera sanitaria de la provincia mantuvo un encuentro virtual con todos los jefes de áreas operativas de la provincia, directores de policlínicas y hospitales de segundo nivel del interior, con quienes delineó acciones a realizar en este fin de semana extra largo y mientras permanezca en ascenso la curva con pacientes con consultas sobre dengue. También se evaluó la preparación para recibir pacientes ante probables siniestros viales. Este fin de semana, la atención en los efectores de salud será reforzada.

Al finalizar el encuentro el doctor Luis Medina Ruiz comentó que «hemos tenido una reunión virtual con directores de áreas operativas, directores de policlínicas y hospitales de segundo nivel del interior, donde hemos consensuado el trabajo a realizar en las guardias sobre la cantidad de pacientes que pueden llegar a consultar en nuestros servicios, fundamentalmente con esta contingencia de dengue, con siniestros viales, para que podamos dar la respuesta adecuada a todos los pacientes que consultan nuestros servicios. La verdad es que fue una reunión muy fructífera. Todos los servicios tienen garantizado el recurso humano suficiente, que ha sido reforzado. Todos nuestros servicios tienen los insumos necesarios para tratar a los pacientes y los laboratorios tienen todos los reactivos necesarios para hacer el diagnóstico oportuno a los pacientes que sean solicitados».

A su turno el doctor José María Góngora, Director de Área Programática del Este, indicó que «en esta reunión que nos ha convocado el señor Ministro, para afrontar lo que viene en este fin de semana extra largo. Aquí trabajamos y nos reunimos con referentes del Recurso Humano de Casa Central, con diferentes directores de las áreas programáticas que tenemos en la provincia y también los directores de hospitales de tercer nivel, tratando el tema de lo que son refuerzos de guardia, tanto del punto de vista médico, del punto de vista de enfermero y también trabajando en lo que es la recepción del paciente, siempre abocados de manera principal lo que es la contingencia dengue. Sabemos que estamos en una alta demanda de atención médica en las distintas guardias que tenemos en la provincia y queremos prepararnos, tener los hospitales, los servicios, la guardia, las policlínicas y los modulares con insumo y con personal que puedan recibir y poder dar respuesta a la demanda».

Góngora explicó que como estrategia «lo primero es categorizar al paciente al ingreso. Nosotros en salud generalmente y en la urgencia lo que vemos es el semáforo verde, amarillo y rojo para darle prioridad a aquel paciente que la requiere más. Los pacientes que necesitamos que consulten son aquellos que tienen alguna comorbilidad, mayores de riesgo, que estén con síntomas y que no tengan obviamente medicación, que no estén siendo vistos. Necesitamos que la población se siga cuidando. Este brote de dengue es un problema que por ahí no depende estrictamente de nosotros, sino también de la proliferación de insectos como es el mosquito. Le pedimos que traten de colaborar con la eliminación de criaderos, cuidarnos entre nosotros. Nosotros cuidamos a la gente, pero también necesitamos que la gente nos ayude a que la cuidemos» finalizó.

Galería de Fotos