Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “El ministro nos pidió que estemos presente para el paciente oncológico en todas las etapas”

“El ministro nos pidió que estemos presente para el paciente oncológico en todas las etapas”

Así lo expresó la doctora Luisa Medina, quien fue nombrada por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, como jefa de División Oncología.

“Hoy nos reunimos con el ministro, el cual me entregó el nombramiento y me dijo lo que esperaba en cuanto a atención para el paciente oncológico. Nos pidió que estemos presentes en todas las etapas: prevención, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento, sobre todo esta última en pacientes terminales. En definitiva, una atención eficiente e integral”, contó Medina.

La provincia ya tiene programas de prevención (cáncer de cuello uterino, colon, mama y el de cuidados paliativos) y cada uno tiene sus referentes. “La idea es trabajar de manera conjunta con todos ellos para beneficiar al paciente oncológico. Ya sean hospitales de alta o menor complejidad. El objetivo es que los profesionales que trabajen en estos centros también tengan las herramientas para tratar a pacientes oncológicos”, agregó la doctora.

Y dijo que en cuanto a prevención es importante hacerse chequeos y estudios (mamografía para el cáncer de mama, el examen físico para detectar cáncer en cuello uterino, colonoscopía en caso de riesgo de cáncer de colon). “De esta manera se puede evitar el desarrollo de tumores que a veces no responden a los tratamientos”, culminó.

Galería de fotos