El ministro recibió a autoridades de la Facultad de Medicina
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro con el decano de la facultad de Medicina UNT, doctor Mateo Martínez; el decano de la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata, doctor Adrián Alasino, y la doctora Eugenia Quinteros Nelle, referente del Área Operativa Valles Calchaquíes, con el objetivo de delinear estrategias para trabajos en conjunto.
Medina Ruiz contó que en este intercambio de estudiantes de medicina, que están en el último año, hicieron una rotación en Amaicha del Valle, donde de manera articulada con los profesionales del Ministerio de Salud intercambiaron experiencias: “Compartimos algunas apreciaciones acerca de los ‘distintos países’ que tenemos en la Argentina. Además, hablamos de la vocación de ser médico para dar una mejor calidad de atención a los pacientes”.
En la oportunidad, el decano Mateo Martínez comentó que por un lado agradecieron al ministro las acciones conjuntas, y por otra parte buscaron concertar nuevas estrategias. “La semana que viene tenemos otra actividad prevista. Y algo que surgió en los diálogos es una articulación entre el sistema de residencias del Ministerio de Salud de Tucumán y las dos universidades, tanto de Mar del Plata como la de la provincia. Así que vamos a trabajar fuerte y en breve quizás estemos firmando el compromiso para que el estudiante del último año que, tiene este tipo de formación integral en el área rural, tenga el equivalente al primer año de las residencias de Medicina General, Clínica Médica y Pediatría”, explicó.
Martínez manifestó que este será un avance importante porque las residencias en todo el país están sufriendo una disminución en sus aspirantes y con esto buscan que pueda ayudar un poco. En este sentido, el profesional remarcó que trabajar en altas montañas es una gran experiencia. “No tengo duda de que esos jóvenes, dentro de 10 a 20 años, no se van a acordar del cruzado de anatomía normal o de farmacología, se van a acordar del tiempo que pasaron en Amaicha, del cariño de la gente, del respeto por el otro, del aprender un poco de la medicina ancestral, del percibir cómo la gente vive la cotidianeidad y todo eso es un aprendizaje, no de una maquinaria, es un aprendizaje de vida”, destacó.
En tanto, Adrián Alasino se mostró muy agradecido con el Ministerio de Salud de la provincia porque ellos tienen un convenio con la UNT mediante el cual los estudiantes del último año vienen a hacer una convivencia, que se llama campamento sanitario de tres semanas, en los valles calchaquíes: “El ministro nos ha dado la posibilidad de firmar un convenio en el cual vamos a ampliar, no solo va a ser este campamento de tres semanas, sino que los estudiantes del último año de medicina, que se llama la práctica final obligatoria, van a venir acá de abril a noviembre. En el plazo de ocho meses van a poder hacer todas sus prácticas antes de recibirse en algunos de los hospitales del interior de la provincia”.
Alasiono explicó que la experiencia en los valles para los profesionales de Mar del Plata es muy diferente: “Lógicamente la Pampa, que está al centro del país, no tiene nada que ver con la vida en los valles, por lo tanto, el trabajo en salud cambia. Así que han aprendido mucho de los agentes sanitarios, de las visitas domiciliarias, de las rondas, de los programas que hacen seguimiento con la gente en su lugar donde viven y eso es poco frecuente allá y acá es una herramienta muy común”.
El decano de la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata contó que en esta oportunidad vino un grupo de 48 estudiantes, más los docentes que están dispersos en distintos lugares: “Es un grupo grande y durante el año vienen cuatro veces por año, grupo más pequeño, de cuatro a seis cada vez, así que en el año pasan unas 100 personas”.
La doctora Eugenia Quinteros Neche dijo que está trabajando en el Área Operativa Valles Calchaquíes, además de ser docente de la Facultad de Medicina de Tucumán: “Esta reunión que estaba encabezada por el ministro fue con la idea de compartir las experiencias de lo que se viene trabajando desde esta etapa de formación”.