Inicio » dengue » El Ministro se reunió con los directores de hospitales de tercer nivel y jefes de areas

El Ministro se reunió con los directores de hospitales de tercer nivel y jefes de areas

El Ministro de Salud junto a los titulares de los principales centros asistenciales de la provincia, diseñó estrategias para atender a los pacientes en este fin de semana extralargo, especialmente en los referidos a los que requieren atención con síntomas de dengue.

Al finalizar el encuentro el doctor Luis Medina Ruiz expresó: «Hemos tenido una reunión muy fructífera con directores de hospitales de tercer nivel, con directores de áreas programáticas y directores de áreas operativas, donde hemos organizado este fin de semana largo con seis días de no actividad programada, pero sí de intensa actividad en las guardias de todos nuestros servicios».

El Ministro indicó que «la idea es organizar los servicios de tal manera que los pacientes no tengan que tener largas esperas, fundamentalmente por la contingencia de dengue, donde los pacientes tienen que estar en la sala de espera, realizarse el triage, que es una categorización, e inmediatamente, en lo posible, el paciente que tiene una urgencia, pasa directamente a recibir la asistencia en la guardia central, y los demás que requieran una consulta ambulatoria o eventualmente una intervención abreviada, inmediatamente reciben la hidratación».

Medina Ruiz remarcó que «es muy importante recalcar el trabajo que viene realizando nuestro personal, donde se están atendiendo alrededor de 30.000 personas por día entre guardias y consulta externa. Se ha duplicado la atención en las guardias, y eso es fruto del trabajo de nuestro personal que está siendo reforzado en todas nuestras guardias y todos nuestros servicios, con recursos humanos. Además  tenemos los insumos suficientes para poder atacar esta contingencia y los reactivos necesarios. Es muy importante también recalcar que esta enfermedad requiere una consulta urgente, si la persona no puede garantizar la hidratación. La complicación más frecuente del dengue, a expensas del tipo dengue 1, es la deshidratación. Por lo tanto, toda persona que tiene sintomatología de dengue, fiebre alta, dolor de cuerpo, y sobre todo si tiene inapetencia o intolerancia gástrica, tiene que hacer una consulta urgente para que reciba la hidratación de manera oportuna» finalizó.

Galería de Fotos: