El Mundial se convierte en una herramienta de inclusión y bienestar en salud mental
Con una propuesta que combina recreación, aprendizaje e integración social, el Centro de Día del Hospital del Carmen puso en marcha el proyecto interdisciplinario “Mundial por la Salud Mental”, una iniciativa destinada a más de 30 usuarios que participan de los turnos mañana y tarde del servicio y que busca promover la inclusión, la participación activa y el desarrollo de habilidades personales y grupales.
La actividad se desarrolla durante todo el mes y se encuentra inspirada en el espíritu de los eventos mundialistas, utilizando al deporte como una herramienta terapéutica para favorecer la socialización, la creatividad, la expresión emocional y la construcción de vínculos saludables.
Esta propuesta forma parte del trabajo que el Ministerio de Salud Pública, conducido por el doctor Luis Medina Ruiz, sostiene en materia de salud mental comunitaria, promoviendo espacios que garanticen la inclusión, el acceso a experiencias significativas y la mejora de la calidad de vida de las personas. Estas acciones acompañan además los lineamientos establecidos por el gobernador Osvaldo Jaldo, orientados a fortalecer la atención integral y el bienestar de la población.
Bajo las consignas “Somos una Selección”, “Entrenamos para el Mundial”, “Conocemos el Mundo” y “Nuestro Mundial”, los participantes realizan diversas actividades que incluyen juegos de integración, circuitos motores, desafíos de coordinación, producciones radiales, investigaciones culturales, elaboración de banderas y figuritas mundialistas, debates y presentaciones teatrales.
La licenciada en Teatro Belén Mercado, integrante del Centro de Día, explicó que el proyecto nació a partir de la necesidad de acercar a los usuarios a un acontecimiento que moviliza a millones de personas en todo el mundo. “Nos preguntábamos cómo podíamos hacer para que los pacientes también fueran parte de algo que está sucediendo a nivel mundial. La propuesta surge desde distintas disciplinas, como educación física, plástica y el programa de radio que desarrollamos en el centro, para abordar la temática desde diferentes perspectivas”, señaló.
En ese sentido, explicó que cada participante representa a un país y trabaja sobre distintos aspectos vinculados a esa cultura. Mientras desde el área artística elaboran producciones visuales relacionadas con las selecciones participantes, en el espacio radial investigan características geográficas, culturales y sociales de cada nación. “Hoy, por ejemplo, Argentina juega con Argelia y desde la radio investigamos dónde queda ese país, cómo es su cultura y compartimos esa información con las familias mediante producciones audiovisuales. Lo importante es que ellos puedan sentirse parte de algo que ocurre fuera de las puertas del hospital”, destacó.
El proyecto articula el trabajo de distintas disciplinas y es coordinado por la licenciada Virginia Grande, la licenciada Belén Mercado y la profesora Aixa Funes González, quienes acompañan a los usuarios durante todo el proceso.
La propuesta se encuentra enmarcada en los principios de la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657 y en el modelo comunitario de atención, promoviendo la autonomía, el fortalecimiento de la autoestima y la participación activa de los usuarios en experiencias que favorecen su recuperación y bienestar integral.
Mercado resaltó además el impacto positivo que generan estas actividades en las personas que asisten al Centro de Día, donde se trabaja con usuarios que presentan psicosis y distintas discapacidades. “Sabemos que muchas veces la accesibilidad a determinados espacios o experiencias no está garantizada para todos. Por eso buscamos acercar esas oportunidades a nuestros pacientes, para que puedan participar, aprender, compartir con sus familias y sentirse parte de la comunidad”, expresó.
Entre las actividades previstas también se encuentran la construcción de una bandera mundialista colectiva, la creación de objetos representativos de distintos países y un cierre institucional con exposiciones, representaciones teatrales y reconocimientos a valores como el compañerismo, el respeto, la creatividad y el esfuerzo.
A través de iniciativas como esta, el Hospital del Carmen reafirma su compromiso con una mirada integral de la salud mental, generando espacios de encuentro que favorecen la inclusión social, el desarrollo de capacidades y la participación activa de los usuarios en la vida comunitaria.




