Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » “El músculo es un órgano tan importante como lo son el cerebro, corazón o hígado”

“El músculo es un órgano tan importante como lo son el cerebro, corazón o hígado”

Así lo afirmó el licenciado en nutrición del hospital Padilla, Nicolás López Asís, al explicar que antes se lo veía como un órgano que solamente estaba destinado a la contracción y que las personas lo asociaban mucho a lo estético, que tener masa muscular era más lindo.

El profesional explicó que el músculo es un órgano que produce hormonas muy importantes, porque a mayor masa muscular hay un mejor envejecimiento, mayores posibilidades de prevenir enfermedades crónicas como las diabetes, la hipertensión hasta algunos tipos de cánceres, por lo que considera que es fundamental en las etapas tempranas desarrollarla y en etapas tardías cronológicas tratar de mantenerla y no perderla.

Asís indicó que el término técnico de la pérdida de masa muscular es sarcopenia y que va acompañada de otro término que se es dinapenia (pérdida de la fuerza), consecuencia de la disminución de masa muscular. “Hay formas fáciles y caseras de ver si uno tiene sarcopenia o no, por ejemplo midiendo la circunferencia de la pantorrilla, si es menor a 31 centímetros, la tiene. Otra forma es haciendo cinco sentadillas en una silla, me paro y me siento cinco veces. Si tardo más de 15 segundos, posiblemente la tenga”.

En este sentido, el licenciado destacó que la nutrición juega un rol fundamental, más allá de entrenar y hacer pesas: “Hay que tener una alimentación rica en proteínas, comer durante el día buenas porciones de carne, quesos, huevos enteros y en algunos casos, si se necesita suplementación, con proteínas”.

Además, el profesional remarcó que la masa muscular es una condición natural propia del envejecimiento que empieza a acelerarse después de los 50 años, y que puede verse acelerada en caso de que la persona acompañe este envejecimiento con patologías como la obesidad, diabetes o hígado graso. “Esto apresura la pérdida de masa muscular después de los 50 años. Lo emocional directamente no está relacionado, pero indirectamente sí, porque este factor es una de las causas de la obesidad. Es una condición que está asociada a muchísimas enfermedades, como bulimia y anorexia en pacientes de internación prolongada, patologías digestivas, entre otras”, cerró.