Inicio » Noticias » El nuevo tráiler destinado a la mujer, cuenta con equipamiento y tecnología de punta

El nuevo tráiler destinado a la mujer, cuenta con equipamiento y tecnología de punta

El responsable de la Cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruz, entablo una reunión con la referente del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama, doctora Estela Esquivel, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de este nuevo móvil sanitario.

Al respecto, Esquivel comentó: “El tráiler ginecológico está destinado a la prevención del cáncer de cuello uterino, cuenta con un equipamiento y tecnología muy importante ya que trabajamos con el Eva Colpo, que es un colposcopio que trabaja con inteligencia artificial. El mismo nos permite tomar una biopsia del cuello del útero cuando el Papanicolau o el test de VPH nos arrojan un resultado alterado”.

Y añadió: “Es fundamental la implementación de esta nueva tecnología, ya que el tráiler recorre los barrios más vulnerables de la capital, y de esta forma con el Eva Colpo detectamos las lesiones hasta las más pequeñas y esto nos permite, en ese momento, tomar una biopsia para hacer un diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino”.

Siguiendo esta línea la profesional remarcó que, si detectan alguna sospecha en la paciente mediante la imagen, se toma la biopsia y posteriormente si eso arroja algún resultado adverso, se la deriva a algunos de los servicios para que continúe el tratamiento adecuado.

“Es muy importante, como decíamos con el señor Ministro, la implementación de esta tecnología, ya que nos permite llegar al barrio donde vive la paciente, hacer un diagnóstico, tomar una biopsia y que esta paciente tenga un tratamiento oportuno de esta enfermedad, porque sabemos que el cáncer de cuello y el cáncer de mama mata anualmente a muchas mujeres”, destacó.

“Aprovecho la oportunidad para llamar a la reflexión y a la concientización de todas las mujeres que viven en los barrios donde están los tráileres, que se acerquen, que se hagan los estudios, se realicen los controles como ser la mamografía destinada en todas aquellas pacientes entre 40 a 70 años. La mamografía es la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer, ya que detecta tempranamente el cáncer de mama, y de esta forma se puede curar y tiene mejores resultados terapéuticos”, cerró.

Galería de fotos: