Inicio » Noticias » El número de personas que enferman de tuberculosis está disminuyendo

El número de personas que enferman de tuberculosis está disminuyendo

IMG_7784

En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, se realizaron en el parque Avellaneda una serie de actividades. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad, se llevó a cabo una charla informativa destinada a las personas que se encontraban en el lugar realizando actividad física.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis (la Mycobacterium tuberculosis). La patología es la principal causa de fallecimiento entre las personas afectadas por el VIH. Aproximadamente una cuarta parte de las muertes de personas afectadas por el VIH se debe a la tuberculosis. Sin embargo, a lo largo de siete años (de 2005 a 2011) se salvaron en torno a 1,3 millones de vidas mediante la prestación de servicios coordinados de detección y prevención de esta enfermedad y VIH. El número de personas que enferman de tuberculosis está disminuyendo, y su tasa de mortalidad ha descendido en un 41% desde 1990.
El jefe de División Tuberculosis del hospital Avellaneda, doctor Luis Raya, dijo que es fundamental concientizar a la población sobre esta enfermedad. “Creo que lo más importante en este día es tratar de llevarle un mensaje a la comunidad informando qué es la tuberculosis y en qué consiste. Es una enfermedad infectocontagiosa que afecta fundamentalmente al aparato respiratorio”, contó Raya. Por último, aconsejó sobre la importancia de la prevención. “Es fundamental que la comunidad pueda reconocer el principal síntoma de esta enfermedad, que es la tos y fiebre por más de quince días”, finalizó.