Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El operativo BAF continúa visitando los barrios de la provincia

El operativo BAF continúa visitando los barrios de la provincia

Los equipos interdisciplinarios de salud estuvieron ayer en la zona de Juan Pablo II (el Sifón) y Canal Norte sector 2 (Francisco de Aguirre y Laprida) con el objetivo de identificar pacientes con síndromes febriles y personas con factores de riesgo en cada lugar.

El mismo tiene como principal objetivo la búsqueda de pacientes febriles. Sin embargo, los equipo de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y agentes socio sanitarios aprovechan las visitas para realizar algunos controles sanitarios generales como: colocación de vacunas a aquellas personas que requieran completar su carnet, identificación de embarazadas y niños que necesiten control médico, y pacientes de riesgo con patologías crónicas.

Al respecto la responsable de la coordinación del operativo, doctora Yolanda Breppe, dijo: “El barrio Juan Pablo II es el número 41 al que ingresamos. Junto al equipo interdisciplinario visitamos a los vecinos que nos esperan en su domicilio con una disposición importante, reciben las recomendaciones y sobre todo para realizarse el control de temperatura y testeo. Aquellos pacientes con factores de riesgo como comorbilidad, mayores de 65 años o embarazadas, son derivados a la carpa donde los profesionales completa el carnet de vacuna, de todos las personas de diferentes grupos etarios que por diferentes motivos en este período de la cuarentena no concurrieron al servicio”.

Durante los operativos realizados se corrobora pacientes sin sintomatología o con test de anosmia negativo sin nexo epidemiológico para Covid-19.

El barrio Juan Pablo II está ubicado en el Área Operativa Noroeste y pertenece a la zona de responsabilidad del CAPS Eva Duarte. El mismo está compuesto por seis manzanas subdivididas en pasillos y con una población de 410 familias vulnerables con necesidades básicas insatisfechas. Se realizó el testeo de anosmia, de temperatura al 40% de la población recordándoles las medidas de prevención y concientización de extremar los cuidados.

En tanto, en la zona de Canal Norte (sector 2) del Área Operativa Noroeste, perteneciente al CAPS 25 de Mayo, se entrevistó a 75 familias.

En ese sentido Roxana Romano, agente socio sanitario del CAPS 25 de Mayo, contó: “Ayer estuvimos realizando el operativo BAF y el control del carnet de vacunas de niños, completando esquemas en caso de ser necesario, búsqueda activa de embarazadas y pacientes de riesgos con patologías crónicas. La comunidad nos recibió agradecida por el trabajo en terreno y no se encontró ningún caso febril”.

Por último la trabajadora social, licenciada Jessica Biel, dijo que durante el operativo se observó buena predisposición de los vecinos al recibir a los equipos: “Se pudo reforzar medidas preventivas y formas de contagios. Este tipo de acciones en  territorio para los servicios del primer nivel son útiles para la detección de otras posibles problemáticas sociales o de salud. También establece un vínculo más cercano con aquellas poblaciones de riesgo como personas con problemas de consumo, adultos mayores, con algunas discapacidad que en ocasiones no pueden concurrir al servicio”, cerró.

Galería de fotos