Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El Padilla contará con un consultorio para pacientes con enfermedades renales

El Padilla contará con un consultorio para pacientes con enfermedades renales

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro con el referente del Programa de Salud Renal de la Provincia, doctor Gabriel Roldán, para firmar un convenio que permitirá asistir y mejorar la salud de pacientes con afecciones renales mediante el consultorio CERCA (Consultorio de Enfermedad Renal Crónica Avanzada).

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria comentó: «Se acaba de firmar un convenio donde se crea un consultorio para pacientes con enfermedad crónica renal avanzada. Son personas que están en pre-diálisis, con una insuficiencia renal avanzada y que requieren una atención diferente. A través de Gestión Paciente se llegará a una consulta oportuna y un laboratorio adecuado; que no tenga que ir en el mismo circuito que el resto de las personas. Se ha creado este consultorio en el Hospital Padilla a través de un convenio, y ya tenemos algo parecido en el Néstor Kirchner con la doctora Mara del Pino. Así que estamos trabajando y poniendo a disposición el sistema de salud a los pacientes más vulnerables».

Mientras tanto, el doctor Gabriel Roldán celebró la concreción de la firma de este convenio para implementar este servicio: «Este es un proyecto que se está llevando a cabo a nivel nacional con el objetivo de mejorar el seguimiento de personas con enfermedad renal crónica, específicamente en el consultorio CERCA. Estos pacientes ya presentan una patología sin necesidad de diálisis, ya que aún no tienen una carga sintomática que dificulte su desempeño habitual en tareas laborales, familiares o personales».

Siguiendo esta línea, Roldán explicó que el Consultorio CERCA abordará los problemas de manera integral: «Nos enfocaremos en la anemia, que es crucial para depurar productos tóxicos en el riñón, así como en el trastorno del metabolismo óseo mineral, que aumenta el riesgo de calcificaciones vasculares y fracturas. El objetivo central es retrasar la progresión del daño renal, lo que a su vez retrasa la necesidad de diálisis y permite que los pacientes lleguen en mejores condiciones, tanto para iniciar dicho tratamiento como para acceder a un futuro trasplante. Este enfoque ha tenido un impacto muy positivo en la salud renal en otros países del mundo y es algo que se está impulsando desde el Gobierno Nacional. Es especialmente importante para nuestra provincia, dadas sus características poblacionales y académicas, siendo una de las cinco provincias donde se lleva a cabo este proyecto en uno de los hospitales de referencia, con el objetivo de comenzar a cambiar progresivamente la salud renal en el país».

Finalmente, comunicó que el propósito es ampliar esta implementación a otros centros médicos de Tucumán y, más adelante, a otras regiones que aún no dispongan de esta herramienta. «En la actualidad es esencial establecer una red que involucre a los sistemas de atención, centros de atención primaria, médicos de familia, médicos clínicos y otros especialistas como cardiólogos y endocrinólogos. Estos últimos atienden afecciones como hipertensión y diabetes, que incrementan el riesgo de daño renal. La idea es que estos profesionales sean responsables de identificar y derivar a pacientes con problemas renales avanzados a los consultorios de nefrología en distintos hospitales, donde los nefrólogos puedan dar continuidad al tratamiento», concluyó.