Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El personal de salud con Covid ahora puede acceder a un formulario para su seguimiento

El personal de salud con Covid ahora puede acceder a un formulario para su seguimiento

Se trata de un link de autoreporte, ubicado en la página del Ministerio de Salud Pública, que será para ingreso exclusivo de trabajadores sanitarios con confirmación de coronavirus por medio del test de antígenos o PCR.

Al respecto, el jefe de la Dirección General de Recursos Humanos, licenciado Fabio Andina, explicó cómo funciona esta forma de captación y dijo: “Los agentes accederán a un formulario con datos básicos y a partir de esto Salud Ocupacional se pone en contacto con la persona para realizar el seguimiento clínico exhaustivo donde, dependiendo del estado de salud en el que se encuentre, se lo deriva para la realización de placas pulmonares, análisis de laboratorio, entre otros. También se encargan de gestionar la internación en el caso de que fuera necesario”.

En este sentido, el licenciado agregó: “Esto es una estrategia macro del Ministerio de Salud Pública. Constantemente estamos intentando mejorar y hacer más sistemático el seguimiento y, gracias al apoyo de la Dirección de Informática, tenemos un sistema donde están cargados todos los datos de los agentes, con su historia clínica, y de esta manera podemos realizar un trabajo mucho más integral del personal¨.

¨Todo esto se pensó para brindar un cuidado especial al personal de salud que para nosotros es un recurso humano muy importante¨, finalizó Andina.

Por su parte, la referente del Departamento de Salud Ocupacional, doctora Clara Amaya, dijo que desde el sector buscan garantizar la vigilancia, atención, contención, seguimiento personalizado del personal de salud expuestos durante la pandemia a los fines de concretar el reintegro a sus actividades laborales en las mejores condiciones de salud.

En relación a cómo realizan los testeos a los agentes con sospecha, Amaya explicó que existe un servicio de toma de muestra exclusiva para el personal que funciona de lunes a domingo en el Hospital del Carmen, realizando testeo y diagnóstico, mediante test rápido y PCR.

“Contando con el diagnóstico positivo, se procede a tomar el primer contacto con el agente, lo que posibilita conocer su situación y coordinar las acciones que resulten necesarias y oportunas para su vigilancia integral: atención y seguimiento, estudios complementarios, acompañamiento psicológico, aislamiento, etc.”, aseguró la referente.

Para finalizar, la doctora explicó que en este proceso muchos agentes no registran un número telefónico, lo que dificulta el primer contacto con el paciente. Y en respuesta a esto se planteó como estrategia el link de autoreporte que posibilite la captación rápida y oportuna del personal de salud con Covid, agilizando el abordaje integral de cada situación.

Para acceder al botón, ingresar aquí