Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El programa Arte y Salud estuvo en el hospital Centro de Salud

El programa Arte y Salud estuvo en el hospital Centro de Salud

La propuesta ‘Sueños Plegados’ del Ministerio de Salud Pública y del Ente Cultural tiene como objetivo generar un modelo de integración entre el arte y la salud en Tucumán, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La actividad se realiza a través de la técnica de origami o plegado de papel, un trabajo con sentido artístico y terapéutico, ya que al mismo tiempo que entretiene, contribuye a estimular la creatividad, la autoconfianza, la perseverancia, además de tener carácter integrador y colaborativo; y permite la participación de personas con discapacidad, abarcando un amplio rango de edades.

El director del Centro de Salud, doctor Miguel González, explicó que el paciente que ingresa al hospital va por algo más allá de una necesidad física. “Las personas tienen necesidades culturales, sociales y mentales por lo que poder tener estos programas en el efector es muy bueno ya que forman parte de la recuperación de los pacientes”.

En este sentido, la directora de Artes Visuales del Ente Cultural, Raquel Zeitune, resaltó que el objetivo es humanizar y llevar el arte a todos los ámbitos hospitalarios: “El impacto que causa en los pacientes es mágico. Ellos logran, por un instante, no pensar en el momento de salud que están atravesando para dejar salir su parte creativa. Esta técnica tiene muchas bondades”.

La actividad estuvo conducida por el artista Gustavo Escalante, quien explicó que el origami es una herramienta que se utiliza para generar diferentes estímulos.  “Con las clases que dictamos semanalmente en los hospitales cosechamos experiencias fantásticas. Este arte nos permite vincularnos con los pacientes y con la comunidad terapéutica y así ellos pueden ir descubriendo las virtudes que tiene esta técnica y el impacto que genera en la persona que lo practica”, comentó.

Por último Escalante contó que este es un arte muy inclusivo ya que lo pueden practicar personas de cualquier edad, ya sean niños o adultos mayores, además de ser accesible por los materiales que se utilizan, ya que se trabaja con papel y con simples instrucciones se llega a un objeto. “Lograr que el paciente termine los conecta con un logro y esto es importante porque las personas que están con problemas de salud tienen un trasfondo emocional, por lo que tratamos de empoderarlas”, concluyó.

Galería de fotos