Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » El Programa de Tele Obstetricia brindará atención durante las 24 horas e implementará Nodos de atención

El Programa de Tele Obstetricia brindará atención durante las 24 horas e implementará Nodos de atención

Así lo adelantó la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul al final del encuentro presidido por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz donde se ultimaron los detalles sobre la ampliación de la alternativa. Se realizó además la entrega de uniformes para los profesionales.

En este marco, la doctora Majul comentó: “Es un programa provincial que cumple un año de vida y ha logrado un gran impacto en la salud Materno-Infantil.  La idea, es salvar vidas, la vida de la madre y del niño, acompañándolas desde su casa. Queremos que tengan accesibilidad, mayor cobertura y que puedan a través de un teléfono, con un 0800, estar en contacto con profesionales especializados en la materia, que las acompañen, las ayuden, pero, sobre todo, las protejan”.

No nos olvidemos, agregó, que esta iniciativa forma parte de otro programa provincial, que es la Ruta de la Embarazada y el Niño, donde garantizamos que la mamá embarazada tenga acceso a los servicios de salud en su primer trimestre. Continúe los controles como corresponde, con los estudios que debe realizar, conozca la relevancia de parir o tener su hijo en una maternidad segura y luego sepa que tiene que volver a insertarse en el primer nivel de atención. Aquí es donde el papel de la Tele obstetricia es fundamental, porque va a seguir en forma paralela esta ruta, tratando de que estas etapas se cumplan.

“La Tele obstetricia es el nexo que necesitamos para unir lo virtual con lo presencial y articular, con todos los centros especializados en la atención materno infantil que hay en la provincia. No solamente las maternidades, los CAPS, sino los centros comunitarios, las escuelas, los comedores. Es decir, con todos los lugares, los espacios donde la mamá y el niño pueden tener contacto y servirle para su desarrollo y crecimiento”.

“En nuestro primer año de existencia vamos a ampliar la red atendiendo las 24 horas de lunes a lunes. Pero no solamente esto, vamos a poner en marcha los distintos nodos, incluidas, las maternidades”, adelantó.

La licenciada en Obstetricia, Lorena Montañez, referente del Hospital de Tafí del Valle del Área Operativa los Valles aseguró: “La reunión con el ministro tuvo el propósito de coordinar de qué manera vamos a trabajar con los diferentes efectores. Por el momento, se va a iniciar con el nodo de Maternidad. Posteriormente, se va a sumar un nodo a futuro en el Hospital de Tafí del Valle con la función de poder acercar las consultas de las pacientes del interior, realizar un seguimiento y concretar una derivación oportuna a los diferentes hospitales, dependiendo del domicilio de la paciente, con contención, tele educación, tele orientación, para evitar urgencias y lograr que llegue en los tiempos correspondientes a los diferentes sistemas de salud.

En tanto, el licenciado Juan José Agüero, coordinador del nodo del Instituto de Maternidad, adelantó: “Dentro de la institución, con la apertura de este primer espacio, queremos lograr un acompañamiento más cercano de las personas gestantes que están dentro de la institución, así como las que ingresan y las que se van de alta, con el objetivo de disminuir lo que es la mortalidad materno fetal involucrando a todos los profesionales necesarios para lograr el objetivo”.

Finalmente, Ingrid Danielsen Rodríguez, perteneciente al nodo indicó: “El mismo funcionara de 8 a 14, de lunes a lunes en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. Lo que hacemos es una atención perinatal mixta, es decir, nos acercamos a los pacientes presencialmente, las entrevistamos tanto a las que están internadas como a las que asisten a atención de consultorios o por guardia. Corroboramos sus datos personales para poder actualizarlos en el sistema y que nuestras compañeras de la central, puedan tener un mejor acceso. Se llama atención perinatal mixta porque estamos en la presencialidad, pero también hacemos la coordinación en red por el programa de Tele obstetricia”.

Galería de fotos: