Inicio » Noticias » El programa Nacional de Salud Comunitaria, tiene en Tucumán 36 sectores becados, en las 4 áreas programáticas de la provincia

El programa Nacional de Salud Comunitaria, tiene en Tucumán 36 sectores becados, en las 4 áreas programáticas de la provincia

La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, junto a la coordinadora nacional del programa Verónica Michur, perteneciente a la dirección de APS de Nación y a la secretaría de Equidad, visitaron el CIC Vial III y el Presidente Perón.

En el marco de la atención primaria de la salud, que tiene como valores la solidaridad la humanización, el derecho a la salud, la empatía la equidad y el liderazgo en equipo, el ministerio de Salud Pública de Tucumán cuenta con el programa nacional de salud comunitaria donde existen 36 sectores becados en las 4 áreas programáticas.

Al respecto, Molina contó: “En el día de la fecha junto a la coordinadora Nacional del Programa la doctora Verónica Michur, y el equipo de mesogestión de las áreas programáticas centro, visitamos el CIC Vial III y el Presidente Perón. Estuvieron presentes la directora del área Programática Centro, la doctora Mena, la directora del área Operativa Noroeste y Sudoeste y los equipos de salud del primer nivel de atención. En los dos servicios están becados agentes socio sanitarios, médicos, licenciados en Obstetricias, licenciados en Nutrición, enfermeros y odontólogos”.

Siguiendo esta línea la subsecretaria comentó que durante la jornada se puso énfasis en las líneas del cuidado priorizadas, como ser las actividades de promoción y prevención que realizan los servicios, la población a cargo, el trabajo en equipo, la comunicación, la referencia y la contra referencia. Además de la articulación con otros ministerios y sectores como ONG y fundaciones que realizan los trabajos en el domicilio y los operativos de salud.

“Cabe destacar que tenemos actualmente en el Programa Nacional de Salud Comunitaria un compromiso anual de trabajo, que es uno de los ejes para los equipos de salud del primer nivel de atención, el mismo es trabajar en la estructura, su composición, definir las competencias, identificar los problemas y las necesidades en relación a los equipos de salud. Otro eje es la rectoría en atención primaria de la salud, es decir lograr la articulación de las diferentes áreas del Ministerio de Salud jurisdiccional a través del relevamiento y priorizar las líneas de acción en atención primaria de la salud, en articulación con otra áreas y programas nacionales y provinciales, implementar y realizar el seguimiento en las líneas de acción priorizadas”, detalló.

Por último, Molina destacó que otro eje fundamental es la calidad. “Fortalecer la gestión de la estructura de la atención primaria y la gestión de la calidad de atención de los centros de salud del primer nivel de atención, trabajar en capacitación para fortalecer las competencias, los equipos de salud del primer nivel, desarrollar o fortalecer la red de salud digital, el trabajo intersectorial, la comunicación, fortalecer las acciones y herramientas de comunicación y formalizar procesos meta y objetivo para la implementación de esta estrategia que es la atención primaria de la salud”, cerró.

Galería de fotos: