Inicio » Noticias » El Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas acompañó la labor de Salud en Quilmes durante el Operativo de Evaluación de Riesgo Cardiovascular

El Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas acompañó la labor de Salud en Quilmes durante el Operativo de Evaluación de Riesgo Cardiovascular

La coordinadora del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas dependiente de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, María Soledad López, comentó que el área a su cargo se dedica a financiar el trabajo de agentes de la sanidad de pueblos indígenas en 13 provincias del país. En la ocasión acompañó el operativo del Sonqo Calchaquí y supervisó la adecuación cultural con la que se trabaja.

“En Tucumán contamos con 42 agentes sanitarios indígenas y en esta zona 5 financiados por el Programa, además de que forman parte del sistema. En el encuentro que mantuvimos en Buenos Aires sobre enfermedades crónicas no transmisibles la doctora Eliana Molina nos convocó para concurrir a este operativo de búsqueda de riesgo cardiovascular, del que participarían miembros de comunidades indígenas y nuestros agentes”, contó.

Siguiendo esta línea la referente resaltó que el objetivo de su equipo en la reciente visita a Tucumán priorizó un análisis de la adecuación cultural y del trabajo específico que realizan dichos agentes sanitarios, encargados de traer a gente que habita en comunidades de muy difícil acceso, en caminatas que pueden extenderse a lo largo de 12 horas.

“En esos casos la inaccesibilidad al sistema no solo tiene que ver con la distancia física, sino también con cuestiones propias de su cosmovisión, por eso este agente sanitario del programa actúa como lazo y puente entre la comunidad y el sistema de salud, facilitando el acceso. Cuando ellos llevan el mensaje de las actividades, los miembros de la comunidad confían más y se suman, por eso su rol es fundamental”, reflexionó López a la vez que destacó la participación en las jornadas de riesgo cardiovascular de pobladores de lejanías es una clara señal de la comunicación inicial establecida por los agentes, que se extiende a una constante atención puesta en la comunidad, en su comodidad y acompañamiento, e incluso en garantizar su regreso a casa.

En este contexto se aprovechó la ocasión para realizar un recorrido por el Caps de Quilmes por parte de la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina y de la jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles, doctora Gabriela Filtrin. La enfermera y miembro de la comunidad de Quilmes, Mara Chaile, contó que la población es de 500 habitantes, de los cuales alrededor de 100 son niños.

“Quilmes es amplio, se divide en 3 sectores: Quilmes Centro donde se encuentra el Caps, la escuela y la iglesia; Quilmes Rincón, que es la parte serrana y Quilmes Bajo que es el área sobre la ruta. Los agentes sanitarios recorren largas distancias para realizar sus visitas en el cerro -alrededor de 15 a 20 kilómetros- y el recorrido abarca hasta la Ruta 40”, resaltó Chaile a la vez que detalló los días lunes y martes cuentan con médico generalista; miércoles con obstetra y una vez al mes con pediatra. Los horarios de atención son de corrido de 7 a 19 horas.

Galería de fotos: