Inicio » Noticias » El programa Sumar presentó las prestaciones para el cuidado de la salud en adolescentes y juventudes

El programa Sumar presentó las prestaciones para el cuidado de la salud en adolescentes y juventudes

El séptimo encuentro del ciclo virtual semanal contó con la participación de más de 250 personas, entre funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y de las distintas provincias, referentes y coordinadores jurisdiccionales de los programas Sumar, Redes, Proteger, Telesalud y de Adolescencias y Juventudes. Tucumán participó también con su equipo técnico y funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del coordinador del Programa Sumar, Luciano Pezzuchi, quien introdujo aportes acerca de estas nuevas prestaciones dentro del Plan de Servicios de Salud (PSS) de Sumar, con eje en la incorporación de un paquete de prestaciones vinculadas a la prevención y promoción de la salud no solo en los efectores y extramuros en articulación con centros educativos, sino también a través de Telesalud y Consulta a Domicilio, que refuerzan la concepción de abordaje centrado en la persona, cuya perspectiva es central en las novedades del PSS.

Juan Carlos Escobar, director de Adolescencias y Juventudes, hizo hincapié en la importancia del Programa Sumar para visibilizar a la población adolescente en el sistema de salud: “La ampliación del Sumar en 2012 nos permitió posicionar a una población históricamente invisibilizada desde el sistema de salud, para mostrarla, pensar en sus necesidades y adaptar el sistema de salud para generar prestaciones de calidad; el Sumar fue un hito fundante en la cobertura a la población adolescente”.

El directivo destacó la importancia de la instalación de asesorías extramuros en escuelas, cuyo objetivo es acercar a las adolescencias al sistema de salud, dada la dificultad para que las personas jóvenes se acerquen a los efectores, remarcando la articulación entre Salud y Educación para esta implementación. También remarcó la incorporación de prestaciones de salud mental: “Hemos visto en encuestas y relevamientos que este tema es una de sus principales preocupaciones”. Las guías de acceso de los derechos de adolescentes destinadas a equipos de salud están disponibles en la página del Ministerio.

Nuevas prestaciones para personas jóvenes y adolescentes

Romina Pons, coordinadora del área de Cobertura Prestacional del Programa Sumar, puntualizó las nuevas prestaciones para el grupo de 10 a 19 años de PSS que apuntan a prevención primaria, salud mental y situaciones de violencia, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, infecciosas, oncológicas, obstetricia e ILE y anomalías congénitas. Las mismas abordan detección, seguimiento, tratamiento, consejerías, talleres, consultas y búsquedas activas, entre otras.

Asimismo, se refuerza la atención en domicilio y la telesalud, con el objetivo de minimizar la circulación en el establecimiento sanitario, ya que si bien este grupo etario no es grupo de riesgo directo para el contagio de COVID-19, su circulación sí puede afectar a su comunidad y grupos familiares. Este ciclo de reuniones semanales es una iniciativa de la Secretaría de Equidad en Salud en conjunto con la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales para acompañar la puesta en marcha de la ampliación de la cobertura prestacional y poblacional del Programa Sumar en las jurisdicciones.