Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El servicio de Acupuntura del Avellaneda, pronto a cumplir sus 30 años

El servicio de Acupuntura del Avellaneda, pronto a cumplir sus 30 años

Se trata de una disciplina milenaria que forma parte de la medicina china y se utiliza como tratamiento terapéutico para dolencias físicas y emocionales.

“La acupuntura es una disciplina china muy completa que consiste en estimular ciertas zonas de la piel logrando un efecto terapéutico. Tiene una filosofía que fundamenta que su accionar en el equilibrio, en el yin y el yang. Se ha visto que el estímulo en ciertas zonas de la piel produce un efecto a nivel de nuestro organismo: desde el sistema endócrino produce la regulación de nuestras hormonas; a nivel inmunológico produce el equilibrio y armonización de ciertas sustancias; y a nivel neurológico regula el funcionamiento de ciertos neurotransmisores”, explica el doctor Mauricio Uehara, médico titular de servicio de Acupuntura del hospital Avellaneda.

Asimismo, detalla que esta rama de la medicina oriental puede ser utilizada para tratar emociones como también dolores físicos. Y respecto a nuestro país, aclara que este servicio se considera por la ley nacional 67032, un acto médico.

“Es muy importante que se haga acupuntura en manos de un profesional ya que estamos tratando ciertas dolencias del ser humano y debe hacerse un diagnóstico clínico. La acupuntura trabaja en forma conjunta con otras profesiones. El paciente puede llegar al consultorio espontáneamente, de hecho casi el 90 por ciento lo hace así. Pero también hay un 10 por ciento de derivaciones que vienen de parte de otros profesionales, a veces del mismo hospital y a veces de otros centros médicos que derivan conociendo los beneficios de este servicio”, sostiene.

Con esta disciplina, expone el médico generalista, se pueden tratar diversas patologías. Por ejemplo: dolor osteoarticular en aquellos pacientes que no resuelven su dolencia con la medicina convencional o no quieren seguir tomando tantos fármacos; es muy frecuente para tratar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea, gastrointestinales como el síndrome de colon irritable o incluso gastritis. Además, se avanza en terapia para patologías respiratorias como rinitis alérgicas, entre muchas otras.

Actualmente, debido a la pandemia, el servicio se encuentra suspendido temporalmente y supeditado a los consultorios de febriles del hospital.

La Unidad creada por el doctor Guillermo Alonso, está formada ahora por doctores Uehara, Alcira Villarreal y la secretaria Solana Sánchez.