Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “El Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria incorporó el método de cirugía monocanal para comodidad del paciente”

“El Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria incorporó el método de cirugía monocanal para comodidad del paciente”

De esta manera se expresó el director de la institución Luis Medina Ruiz, con motivo de la implementación de nueva metodología en cirugía laparoscópica y colocación de stent en vía biliar.

Medina Ruiz en compañía del subdirector Miguel Ferre y staff del departamento quirúrgico del Avellaneda, comentó con orgullo las últimas novedades implementadas por los profesionales en procedimientos de cirugía, que posibilitan mejoras estéticas y reducción de dolor para los pacientes.

Recientemente el equipo realizó una cirugía laparoscópica monocanal (es decir por medio de una única vía de acceso o puerto) y la colocación de un stent en la vía biliar para una paciente que lo requería con urgencia. Además se llevó a cabo una videoconferencia con Chile y se recibió a profesionales del área provenientes de otras provincias del país e incluso se contó con la presencia del Dr. Jorge Petrone, tucumano de nacimiento pero que reside actualmente en Alemania, creador del método comentado.

Al respecto, el Dr. Federico Brahin, miembro del grupo de profesionales del servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), contó que en septiembre del año 2010 se empezó una experiencia piloto en el ámbito para reducir el tiempo de estadía del paciente, con un ingreso a horas 6:00 y externación a las 18:00, teniendo en cuenta rigurosos criterios de selección de quienes pueden recibir este tipo de intervención, así como de los procedimientos que se implementarán en cada caso.

Mediante esta modalidad el Servicio tiene capacidad de respuesta a patologías de cirugía general, colecistectomías laparoscópicas, cirugías de pared, hernias y pequeñas eventraciones, patologías flebológicas como safenectomias internas y externas y patologías de cabeza y cuello.

“Esto representa grandes ventajas para los pacientes, sus familiares y para la institución ya que permite disminuir los costos sanitarios. Grandes referentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Medicina de la Universidad de La Plata nos visitaron y mostraron la disminución de los costos en CMA demostrada ya en un 30%”, especificó Brahin.

Por su parte, el Dr. Gustavo Antenucci detalló que la técnica monocanal (cirugía laparoscópica que emplea un único puerto de entrada a través del ombligo), fue creada junto a un equipo técnico por el Dr. Jorge Petrone hace ya algunos años. “Este invento de un tucumano fue llevado a Alemania donde fue patentado y desarrollado con una mejora de los materiales y el diseño de instrumental especial flexible que permite trabajar cómodamente en la operación”.

“La recuperación ante este tipo de cirugía es bastante favorable, el paciente puede volver a su domicilio junto a sus familiares en el mismo día luego de los controles pertinentes lo cual se traduce en satisfacción por parte de los usuarios que pueden evitar la internación”, afirmó el Dr. Carlos Ghanem, al tiempo que enfatizó la alta demanda en el área de intervenciones mini invasivas en Flebología.

Para poder poner en práctica dichos avances, el Servicio de Cirugía a cargo del Dr. Enrique Toll incorporó instrumental de última tecnología Alemana, cumpliendo con los protocolos internacionales de calidad.

Cabe destacar que los cirujanos del Hospital presentarán su vasta experiencia en Cirugía Mayor Ambulatoria y esta novedosa técnica quirúrgica en las próximas Jornadas de Otoño de la Asociación Argentina de Cirugía a realizarse en Tucumán los días 28,29 y 30 de Abril del 2016 en el Hotel Sheraton de esta capital. El encuentro contará con la presencia de invitados internacionales y más de 50 profesionales de Argentina.

Galería de imágenes