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El servicio de Emergencias del Centro de Salud optimiza su atención

El cirujano emergentólogo y jefe del Departamento de Emergencias del efector, doctor Daniel Pero, contó cómo trabaja servicio en pos de brindar la más efectiva atención a los pacientes que allí llegan.

El servicio de emergencias al comienzo de la pandemia se dividió en dos grandes sectores: por un lado, el que atendía personas con emergencias en general, y por otro, la unidad de pacientes febriles. “Este último sector se encarga de la atención de todos los que consultan por cuadros respiratorios febriles o cuadros febriles digestivos. Esta unidad comenzó con una atención para pacientes con dengue y ya fue creada para atender a personas con gripe A desde el año 2008 hasta el 2010. Esta unidad fue reforzada desde lo edilicio y recursos humanos por la demanda de pacientes”, comentó Pero.

El resto de la guardia general se encarga de la atención de todo paciente que ingresa al hospital de manera voluntaria caminando o llevado por un familiar en vehículo. “En este caso, el paciente tiene un ingreso horizontal al ser colocado en camilla. También se reciben en esta área a personas derivadas de otros centros o de alguna asistencia en vía pública o domiciliar que llegan en ambulancia. El ingreso de pacientes verticales es por calle Santa Fe y los pacientes horizontales lo hacen por esquina Balcarce”, detalló el especialista.

Cabe aclarar que el sector de febriles está a la altura del pasaje García a media cuadra de calle Balcarce y avenida Avellaneda, donde está el ingreso del paciente tanto vertical como horizontal para la consulta de un cuadro de febril, respiratorio digestivo con posibilidad de que sea dengue o algunas otras enfermedades infecciosas que están llegando a la provincia.

El servicio de emergencias, a su vez, tiene otras unidades como la de atención de emergencias que está conformada por médicos y enfermeros que atienden a los pacientes que ingresan de manera horizontal. “Toda persona es primero ingresada al sistema de admisión administrativo en donde queda registrada con su historia clínica digital informatizada. Estas se registran en el sistema y se les da un tríptico para que pase a una unidad que se llama consultorio de triage, donde se categoriza la gravedad para determinar la prioridad de atención, es decir el tiempo de espera y el lugar donde se va a atender. Todo esto es un sistema estructurado informatizado digital que está diseñado por la unidad de triage del Sistema Provincial del Salud”, cerró Pero.