Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El servicio de Neonatología crece en complejidad

El servicio de Neonatología crece en complejidad

Comenzó a funcionar con un piso de edad gestacional de 35 semanas en adelante y un peso mayor a 1.500 gramos. Hoy atiende a bebés de un kilo y presenta un importante crecimiento en complejidad referido especialmente al área quirúrgica: cardiovascular, abdominal y laparoscópica.

En el transcurso del 2016 y 2017 se atendieron a pacientes de un kilo; es decir, a medida que se mejoró la capacitación de enfermería, se incrementó la atención a prematuros más pequeños. Estos bebés son complejos y requieren de un cuidado especializado; por esa razón desde la apertura del hospital se trabajó fuertemente en la capacitación del recurso humano para que se pudiera atender este tipo de pacientes.

“El servicio tuvo una gran mejora en los resultados debido a que un bebé con menos de un kilo permanece internado alrededor de cuatro meses en la institución. Es el tiempo que lleva la recuperación del peso y salud en general para darle el alta”, manifestó la jefa del servicio de Neonatología, doctora Alicia Curia.

En los últimos dos años el área presentó un importante crecimiento en complejidad referido especialmente al área quirúrgica: cardiovascular, abdominal, laparoscópica, entre otras. Con este objetivo se prepararon tanto a los profesionales como el espacio físico para llevar a cabo estas cirugías complejas. “Toda aquella malformación congénita se resuelve en nuestro quirófano, que se encuentra preparado y ambientado para realizar la cirugía dentro del servicio de Neonatología, de tal forma que el paciente no tiene que ser trasladado en esos momentos críticos”, agregó la especialista.

El servicio recibe pacientes que nacen en la institución y también derivados de otros hospitales y privados. “En los últimos años recibimos pacientes con cardiopatías congénitas provenientes de Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. El Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas a nivel nacional estipula cuál va a ser el lugar donde va a ser operada esa cardiopatía. Muchos pacientes son destinados a Tucumán, algunos a nuestro efector y otros al hospital de niños”, finalizó Curia.

Galería de fotos