Inicio » Noticias » “El Servicio de Nutrición del Padilla atiende alrededor de 90 pacientes por día”

“El Servicio de Nutrición del Padilla atiende alrededor de 90 pacientes por día”

Así lo manifestó el jefe del servicio del Hospital Padilla, Juan Carlos Pons, quien participó de las jornadas organizadas por la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Tucumán  realizadas en el Hotel Catalinas Park. En las mismas se abordaron temáticas asociadas a problemas metabólicos, endócrinos, ginecológicos y sus correspondientes evaluaciones nutricionales en pacientes con sobrepeso y trastornos alimenticios.

Al respecto, se destaca la importancia de la consulta oportuna en lo que atañe a nutrición y endocrinología. En el Hospital Padilla, comentó Pons, se trabaja con un ingreso de 70 a 80 pacientes en promedio por día, los cuales son evaluados de manera integral, con examen físico a través de médicos de planta y de la residencia en Nutrición y Endocrinología provincial que depende del Ministerio de Salud Pública local.

Dr. Juan Carlos Pons - Jefe del servicio del Hospital Padilla
Dr. Juan Carlos Pons – Jefe del servicio del Hospital Padilla

“Los pacientes son evaluados a partir de las primeras consultas midiendo su peso y talla, realizando un interrogatorio del paciente para analizar sus hábitos nutricionales. Luego, se procede a pedir laboratorio, con lo cual se realiza el diagnóstico y tratamiento adecuado del plantel de médicos del servicio”, explicó Pons.

En esta misma línea, cabe destacar que el Servicio trabaja bajo el Programa de Diabetes de la Provincia, dependiente del Programa Integrado de Salud (PRIS), con controles y evaluación nutricional. “También estamos lanzando un programa para obesos mórbidos, para tratar sobrepeso y obesidad; así como hay un programa para tratamiento de pacientes con restricción alimentaria, asociada a conductas de bulimia y anorexia y a la vez implementamos educación”.

Respecto a las iniciativas en educación, se trabaja en un programa lanzado a 3 años, por el cual una vez al mes se realizarán charlas para diabéticos y pacientes que presentan trastornos metabólicos.

DSC_6337Al ser preguntado respecto a valores estadísticos de incidencia de sobrepeso y obesidad en Tucumán, el profesional comentó que éstos coinciden con las estadísticas nacionales. “Tenemos de un 34 a un 36 % de obesos y en síndrome metabólico y sobrepeso los valores alcanzan alrededor de un 50 % de la población.” Al mismo tiempo, explicó que en diabetes la media nacional es de un 9 % y en la Provincia se alcanza entre un 9 a un 11 %.

Finalmente, se invitó a la comunidad a que presente dudas respecto a estas problemáticas de salud y a concurrir al servicio que atiende todos los días de la semana en turno matutino, de 8 a 12 horas, con turnos programados, a lo que se suma el horario de la tarde, de 14 a 17 horas.

Galería de Imágenes