Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El servicio de Ortopedia Infantil del hospital Avellaneda continúa dando respuesta

El servicio de Ortopedia Infantil del hospital Avellaneda continúa dando respuesta

A pesar de la pandemia, los profesionales del efector nunca dejaron de atender a sus pacientes, sobre todo a aquellos de urgencia. La asistencia y el control se hicieron presencialmente y por telemedicina. Además se realizaron cirugías programadas con todas las medidas de bioseguridad por el COVID-19.

Consultada al respecto, la ortopedista infantil del hospital Avellaneda, doctora Sabrina Soledad Campero, dijo: “Si nosotros esperamos a que pase la pandemia, aumenta la comorbilidad de estas patologías. Entonces hemos mantenido la atención de los pacientes con patologías que son necesarias de asistir y que no se pueden postergar; tales como displasias de cadera o riesgo de fractura. Si bien hemos tenido meses en que cerraron los quirófanos por el riesgo de que aumente la cantidad de casos de coronavirus, siempre que fueron necesarias las intervenciones quirúrgicas de urgencia, se realizaron”.

Así, para dar respuesta, los médicos del servicio se organizaron a través de dos sistemas: por telemedicina para los pacientes a distancia; y de manera presencial para quienes viven en San Miguel de Tucumán o en el interior de la provincia pero que se puedan trasladar al hospital.

“Al comienzo de la cuarentena muchos pacientes dejaron de venir por tres o cuatro meses y se perdió mucho de lo avanzado. Tuvimos que empezar el tratamiento de nuevo, y al quedar sin control después llegamos a una cirugía de alta complejidad”, contó la especialista. Y añadió que actualmente están realizando cuatro o cinco operaciones por mes.

“Tuvimos buena respuesta de los pacientes y han colaborado mucho las familias, entienden que estas cirugías las programamos porque son necesarias y asumen el riesgo de venir al hospital a pesar de la pandemia. Obviamente que tenemos en cuenta todas las medidas de bioseguridad. Ayer incluso realizamos una cirugía a una paciente de seis años, fue una larga pero que salió exitosamente”, manifestó Campero.

Ortopedia Infantil atiende a infantes de 0 a 15 años de edad y trabaja articuladamente con profesionales del área de Kinesiología, encargados estos últimos de realizar los ejercicios de movilidad para los pacientes. En este momento, y con todos los cuidados, los doctores Rizo Patrón y Campero, reciben alrededor de 15 pacientes por día en el consultorio de manera presencial.