Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El servicio de Ortopedia Pediátrica implementó la impresión 3D para realizar cirugías de alta complejidad

El servicio de Ortopedia Pediátrica implementó la impresión 3D para realizar cirugías de alta complejidad

El efector cuenta con un equipo de profesionales que trabaja con tecnología tridimensional para mejorar la técnica, llevar a cabo la intervención quirúrgica y brindar mejores resultados a los pacientes.

La neuroortopedia es una de las ramas de la ortopedia general. Una especialidad donde se realiza la cirugía en pacientes que tienen deformidades por algún compromiso sindrómico o alguna patología neurológica. Es decir que la enfermedad de base ha producido algún cambio en la estructura muscular, tendinosa, articular u ósea.

Al respecto, el director del efector, doctor Luis Medina Ruiz, comentó: “Estamos muy orgullosos del equipo neuroortopedista infantil  del hospital. Ellos realizaron más de 70 operaciones en los últimos 6 meses del 2018. La mayoría son complejas, cirugías de niños que tienen deformidades desde el nacimiento o por alguna complicación neurológica que llevan a la imposibilidad de caminar, trasladarse, con dolores, entre otros”.

Además, el profesional destacó la tecnología 3D que utiliza el equipo, donde hacen impresiones de rodilla, cadera, entre otras articulación que intervienen. El método de intervención quirúrgica primero lo realizan en prótesis diseñadas por la impresora, para luego buscar la mejor técnica y brindar resultados óptimos en el paciente.

En ese sentido, el especialista en Ortopedia Infantil y Neuroortopedia, doctor Ramiro Olleac, explicó que desde su área estudian la biomecánica del paciente, la anatomía y cuáles son las posibilidades con las que cuentan para corregir. Se le propone a la familia y se llega a un plan conjunto para realizar la cirugía.

Uno de los grandes campos que tiene la neuroortopedia es el análisis de la marcha en los pacientes con parálisis cerebral, la cual es un conjunto de muchas patologías que llevan a que el usuario en gran proporción tenga un mal control de sus músculos. Ese mal registro que tiene su cerebro hacia el musculo produce que exista una deformidad subsecuente a nivel articular, tendinoso, muscular y óseo.

“Nosotros vamos acompañando en el crecimiento al niño. A veces se requiere procedimientos y junto con los fisiatras y los psicólogos terminamos de armar el campo del tratamiento de la parálisis cerebral, que es una de las patologías que tratamos. También existen otras enfermedades como los síndromes genéticos o medulares”.

Asimismo, el especialista agregó que en casos donde existen deformidades articulares complejas, se usa la tecnología 3D, gracias a la colaboración del doctor jose Urpi. “Como tenemos un tomógrafo de alta complejidad, podemos en algunos casos específicos realizar una tomografía con cortes bien finos y a partir de eso hacer una o múltiples impresiones. Pensamos el mejor abordaje, la mejor cirugía y la practicamos más de una vez en el plástico (en hueso impreso) y luego lo trasladamos a la intervención”.

Además del doctor Olleac, el equipo está conformado por la doctora Campero, el doctor Risso Patrón y el doctor Martínez. Atienden los lunes, martes y miércoles por consultorio, donde se ven entre 25 y 30 pacientes por semana. Además, los jueves y viernes se realizan los procedimientos quirúrgicos con cirugías largas y cortas.

Por su parte la Ortopedista Infantil, doctora Sabrina Campero, contó: “Las cirugías pueden llevar entre media hora y otras hasta seis horas. La ventaja que tenemos al ser cuatro profesionales es que podemos hacer procedimientos simultáneos. Por ejemplo: en miembros inferiores se puede tratar las dos rodillas y los dos pies en un mismo tiempo quirúrgico. Esto acorta las horas de intervención, merma el riego anestésico del paciente y disminuye la necesidad de reintervención”.

Cabe destacar que se realiza el tratamiento de los pacientes con deformidades esqueléticas y están las patologías congénitas. Las más frecuentes que se tratan son las de Pie Bot (defecto de nacimiento en el que el pie está torcido o fuera de su posición), con la técnica de Ponseti adquirida en el hospital Garrahan de Buenos Aires. También displacía de cadera y las deformidades secuelares de los pacientes; por ejemplo: lesiones por infecciones con irregularidades óseas con alineación de los miembros inferiores.

Finalmente, Campero hizo hincapié en el servicio de PBO (Parálisis Braquial Obstétrica), donde se trata en conjunto con el servicio de Kinesiología y Fisiatría el seguimiento de los pacientes; y los que necesitan tratamientos quirúrgicos se tratan en el efector.

Las personas que desean acercarse, pueden hacerlo a través del 0800-4444-999 Salud Escucha o en el hospital para pedir el turno.

Galería de fotos