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El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Centro de Salud certificó en normas ISO de calidad

La especialista en Dirección y Gestión de Sistemas de Salud y referente de Calidad del Hospital Centro de Salud, licenciada Meliza Lescano, brindó detalles sobre la labor que se realiza a nivel institucional, comprometidos con la gestión de calidad y mejoras en procesos, en pos de brindar una mejor atención al usuario interno y externo del efector.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Centro de Salud, doctor Guillermo Stok, contó que desde el área a su cargo se trabaja para ofrecer una atención integral y de alta calidad: “El servicio está conformado por cinco personas, contamos entre ellos con un neumonólogo para atender, no solamente la especialidad de garganta, nariz y oído, sino también toda la vía aérea. Hacemos cirugías de oído, de nariz, de laringe y reconstructivas de vía aérea, es decir que la atención que brindamos es integral y abarcativa con respecto a la especialidad”.

El servicio funciona todos los días de 7:30 a 13:00 horas y por profesional se atiende a alrededor de 20 pacientes por día. Para obtener turnos los pacientes deben ingresar por mesa de entrada y se atiende por orden de llegada a todos: “Vemos mayoritariamente alteraciones u obstrucciones de la vía respiratoria, los pacientes que vienen con falta de aire, cánceres y estenosis de vía aérea han aumentado muchísimo, así como las patologías graves de oído y de nariz”, refirió Stok.

Respecto a la implementación y certificación en normas ISO el profesional destacó las mejoras en calidad, no solamente prestacional, sino también a nivel quirúrgico, en beneficio de la comunidad hospitalaria: “La devolución de los pacientes es muy positiva, cuidan muy bien del servicio, son muy respetuosos, el paciente actúa en forma ordenada y así podemos ser cada vez más rápidos y eficientes”.

Por su parte la licenciada Meliza Lescano hizo hincapié en la importancia de poder realizar prácticas seguras en entornos confortables: “Trabajamos mucho en indicadores y estandarización de procesos. El Comité de Calidad, que lleva dos años de trabajo continuo, se rige por un fuerte objetivo de abordar cada uno de los procesos de los diferentes servicios de esta institución. Estamos trabajando y midiendo la labor por metas internacionales de seguridad del paciente, que también hemos establecido en las terapias y distintos servicios del hospital”.

“Hoy nos complace informar y avisar a toda la comunidad que contamos con un servicio certificado en normas ISO de calidad, es decir que funciona bajo estándares internacionales que abarcan desde la admisión del paciente, como la atención e inclusive hasta su alta. Para llegar a esto se tuvo que trabajar en muchos procesos, desde el ingreso, la asignación de un turno, garantizar la espera en un espacio confortable, contar con el equipamiento necesario, que se trabaje con las técnicas de asepsia-antisepsia correctas, así como de esterilización”, refirió la especialista.

Siguiendo esta línea Lescano comentó que la recepción por parte de los usuarios ha sido muy positiva y que para demostrarlo se realizaron encuestas de satisfacción antes de implementar el procedimiento y posteriormente: “Los resultados que han arrojado estas encuestas son muy satisfactorios e incluso nos hicieron notar algunos aspectos que consideran importantes los usuarios, ellos con su opinión constituyen el mayor indicador de calidad que podemos tener, tomamos sugerencias y recomendaciones que nos dieron, en base a las cuales fuimos trabajando también y puliendo los procesos”.

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