Inicio » Noticias » El Servicio de Salud Mental realizará la Conferencia ‘Adolescencia en Acto’

El Servicio de Salud Mental realizará la Conferencia ‘Adolescencia en Acto’

La jefa del servicio, psiquiatra y psicoanalista Trinidad Bo, junto al doctor José Ibarra, invitan a personal de la especialidad, referentes de entidades educativas y judiciales y a la comunidad en general a participar del espacio formativo y de reflexión que se realizará el próximo viernes 07 de diciembre con la participación del reconocido especialista, doctor Daniel Paola

El evento tendrá lugar en el anfiteatro del hospital a partir de horas 9:00 (si bien se espera a quienes deseen asistir previamente para que puedan ser inscriptos). Se trata de una iniciativa gratuita y abierta a la comunidad, dirigida a profesionales de salud mental de la red de efectores públicos, instituciones privadas, Facultad de Psicología, especialidad en Psiquiatría, área educativa, judicial y personal de Desarrollo Social.

“Queremos contar con la presencia de todos los convocados por esta temática, porque muchas veces en las escuelas y en el ámbito judicial se encuentran los primeros detectores de los casos de riesgo. En ese sentido trabajamos mucho con la Oficina de Violencia Doméstica”, sostuvo Bo, al tiempo que destacó la importancia de poder debatir sobre adolescencia debido al aumento de demanda por parte de este grupo etario en problemáticas como intento de suicidio y autoagresiones.

“Tendemos a trabajar reforzados y apoyados en la teoría y en la clínica cotidiana y es en este marco que invitamos al doctor Daniel Paola, psicoanalista y psiquiatra, miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires con una amplia trayectoria en el tema. Es la segunda visita del profesional a la provincia y suele tener una gran convocatoria para el trabajo conjunto en el abordaje de estos problemas”, afirmó.

El servicio de Salud Mental del hospital Padilla, que cuenta con guardia de 24 horas los 7 días de la semana y un área de internación, se fue instituyendo a nivel provincial como servicio de primera instancia en lo que respecta a este tipo de violencias autoinfligidas, manifiestas o encubiertas.

“Detectamos un aumento de la demanda y una primacía de estos actos llevados a cabo por adolescentes. Se trata de casos que llegan por guardia y luego son internados para trabajar desde un dispositivo donde cada paciente tiene un psiquiatra y un psicólogo a cargo de su tratamiento, hasta que se levante ese riesgo de agresión y pueda continuar con tratamiento ambulatorio”, sostuvo la referente.

A este incremento de los intentos de suicidio, de suicidios consumados y de actos de violencia como un fenómeno muy actual dentro de la sociedad se los denomina ‘patologías del acto’, sobre todo dentro de la población adolescente, donde parece no existir un tiempo de meditación entre lo que acontece y la consumación de la acción.

En este contexto, en lo que respecta al trabajo diario, Bo refirió que actualmente se encuentran internados 24 pacientes por problemáticas de salud mental, lo cual representa una cifra muy alta.

Prestar atención a los cambios y pedir ayuda puede hacer la diferencia

Si la familia, pareja, amigos o cualquier persona que tenga un vínculo con el adolescente nota que empieza a modificar sus conductas, que manifiesta aislamiento o consumo de sustancias, esto lo convierte en una persona que requiere especial atención.

“En el último tiempo observamos muchos casos de personas que vivieron modificaciones en un momento determinado de su vida y que cambian rápidamente de un lugar hacia otro, esos son los momentos de mayor riesgo. No siempre se trata de largas depresiones, si bien hay casos, es fundamental prestar atención a cambios marcados y repentinos en la conducta”, afirmó Bo.

Si puede escuchar al paciente, conversar con él, acercarlo al servicio o espacio de salud, se recomienda que lo haga. En caso de no ser posible, se recomienda que el familiar o la persona que notó estos cambios realice la consulta para ver alguna estrategia de acercamiento. Las redes de salud mental trabajan muy bien en este sentido, como operadores territoriales que acercan al paciente al servicio de salud.

Cabe destacar que el hospital Padilla cuenta con los siguientes dispositivos en el área de Salud mental: Admisión de consultorio externo con una agenda que se fija a través de la línea gratuita Salud Escucha, internación, espacio de interconsulta y guardia en caso de urgencias con psiquiatra y psicólogos.

Galería de fotos: