Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El servicio de Urología del hospital Centro de Salud realizó más de 250 cirugías laparoscópicas desde su inicio en esa práctica

El servicio de Urología del hospital Centro de Salud realizó más de 250 cirugías laparoscópicas desde su inicio en esa práctica

El médico de staff del servicio de Urología del hospital Centro de Salud, doctor Javier Ahualli, habló sobre cirugía laparoscópica en el área de especialidad que le compete.

En este sentido destacó que se trata de una alternativa mínimamente invasiva en comparación con la cirugía convencional, que consiste en realizar pequeños orificios de 0,5 a 1 centímetro para introducir una pequeña cámara dentro del abdomen y el instrumental necesario.

“La imagen magnificada de los órganos se transmite a un monitor de tv. La técnica laparoscópica se puede utilizar para realizar la mayoría de los procedimientos que tradicionalmente se realizaban de forma convencional, está indicada en cirugías como la nefrectomía radical por tumores de riñón, prostatectomías radicales y en cirugías reconstructivas”, dijo y agregó que la vía laparoscópica ofrece los mismos beneficios terapéuticos que la cirugía convencional, además de importantes ventajas para el paciente y el cirujano, ya que permite mejores disecciones y manipulación de los tejidos, lo cual redunda en la obtención de mejores resultados oncológicos.

Además, detalla el profesional, el abordaje laparoscópico produce una disminución de la inflamación en respuesta al estrés quirúrgico, que suele ser más leve. Esto da menor dolor postoperatorio, reduce la necesidad de analgésicos, contribuye a recuperaciones más rápidas y hospitalizaciones más cortas con prontas reinserciones laborales y mejores resultados estéticos.

“Actualmente contamos con el instrumental necesario de laparoscopia, el apoyo, el equipamiento y el material para realizar estas cirugías de alta complejidad que practicamos hace 4 años con más de 250 intervenciones realizadas. Así también se cuenta con un equipo humano altamente capacitado de la mano del jefe del servicio, doctor Rafael Fernández Rosas, y el doctor Guillermo Pintor, médico del staff”, concluyó.

Galería de fotos: