Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El SIPROSA estudia un brote de pacientes con síntomas de salpullidos y dolores musculares

El SIPROSA estudia un brote de pacientes con síntomas de salpullidos y dolores musculares

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, trabaja intensamente para identificar un brote de enfermedad exantemática febril (salpullido o ronchas y dolores articulares) de origen desconocido en San Miguel de Tucumán

La Dirección de Epidemiologia y la Dirección General de  Red de Servicios, conformaron un equipo de trabajo con el objeto de estudiar, confirmar dichos casos y afrontar la situación, especialmente en los Centros de Atención Primaria de la Salud, donde se presentaron los casos: San Cayetano, Villa Amalia y El Salvador.

De acuerdo a la información recibida por Epidemiologia, el día viernes 1 de abril se comunicó un incremento exponencial de cuadros febriles caracterizados por exantema generalizado (salpullido o ronchas) y poliartralgias (dolores articulares intensos), en su mayoría con resultados negativos para Dengue.

Cuadros de pacientes

Los pacientes presentaban cuadro febril inespecífico, caracterizado por exantema pruriginoso en su mayoría y poliartralgias. La fiebre se caracterizó por ser de corta duración (1 a 2 días), con erupción en cara que desciende al resto del cuerpo (la cual cede ante corticoides) y dolor articular-muscular marcado. Algunos pocos pacientes refirieron también estado catarral, dolor retroocular y  algunos síntomas digestivos.

Los casos se distribuyeron en pacientes de todas las edades y pertenecientes a individuos de mismos grupos familiares. Muchos de éstos fueron considerados sospechosos de Dengue, resultando la mayoría de las muestras negativas para dicho virus, lo que llamó la atención al  personal médico.

Cabe destacar que personal de Salud Ambiental,  también trabaja en la zona para tomar muestras de agua de diversos puntos críticos y su posterior análisis fisicoquímico, virológico y bacteriológico, ya que el área no cuenta con agua potable y se sospecha la misma podría estar involucrada como vehículo de transmisión de la patología causal.

Además, se acordó con Laboratorio de Salud Pública recolectar tres muestras de casos agudos por cada CAPS, para ser evaluadas por: Dengue, CHIKV, Zika, enterovirus, citomegalovirus, hemograma completo e hisopado de fauces.

Frente a esta situación autoridades  del sistema trabajan con un equipo para dar respuesta con los siguientes objetivos:

  • Caracterización de la situación epidemiológica y confirmación de la existencia del brote
  • Investigación de casos e identificación de personas en riesgo
  • Determinación de los posibles agentes etiológicos y vías de transmisión
  • Implementación de recomendaciones inmediatas para evitar nuevos casos