El Siprosa garantiza a la población la vacunación contra la gripe
El Sistema Provincial de Salud asegura a la comunidad que todas las personas que pertenezcan al grupo de riesgo recibirán la dosis correspondiente. A la provincia llegaron 101 mil dosis, las cuales ya empezaron a ser distribuidas en los centros de atención primaria, policlínicas y hospitales para ser aplicadas de forma gratuita. La próxima semana se recibirán 36 mil más.
Con el objetivo de proteger de complicaciones por gripe a la población de mayor riesgo, comenzó la aplicación de la dosis de manera gratuita. El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, doctor Ricardo Cortez, contó que a medida que las vacunas llegan, se distribuyen en los 400 vacunatorios de la provincia. “En este momento no tenemos faltantes de vacunas. Además, la Brigada de Vacunación está recorriendo diferentes establecimientos, colocando la dosis a todas aquellas personas que tengan factores de riesgo”, explicó.
Al respecto, Cortez comentó que la provincia ya recibió el primer envío de las vacunas antigripales y que esperan unas 36 mil dosis más para la próxima semana. “En esta primera etapa ya hemos vacunado aproximadamente a 30 mil personas que pertenecen al grupo de riesgo. Debemos recordar que tanto el virus de la bronquiolitis como el de la gripe ha comenzado a circular, por lo que recomendamos que las personas de riesgo se acerquen a los vacunatorios para recibir la vacuna”, indicó, al tiempo que manifestó que el trabajo es continuo para que la campaña sea un éxito.
¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?
- Personal de la salud
- Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.
- Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
- Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
- Personas mayores de 65 años.
- Convivientes de enfermos oncohematológicos.
- Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.