Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El Siprosa ofrece múltiples Residencias para egresados de ciencias de la Salud

El Siprosa ofrece múltiples Residencias para egresados de ciencias de la Salud

El Sistema Provincial de Salud, a cargo de la ministra doctora Rossana Chahla, ofrece a los profesionales del ámbito sanitario una cartera de más de 70 Residencias de excelencia para su formación en logro de competencias. Las preinscripciones se encuentran abiertas hasta el 31 de marzo y la Dirección General de Recursos Humanos, representada por el licenciado Fabio Andina, invita a conocer la oferta de las mismas.

Las Residencias comprenden un sistema de posgrado estructurado que a nivel internacional se posiciona como el mejor espacio de formación para el posterior logro de competencias. El Sistema Provincial de Salud ofrece 71 Residencias y a esto se suma la oferta de los organismos privados.

La jefa de Residencias, doctora Roxana del Valle Toledo, contó que hay residencias básicas de una duración de 4 años, posbásicas para las que se incorporan 3 años más dependiendo de la especialidad y residencias no médicas que en su mayoría tienen una extensión de 3 años. “Tucumán es la única provincia del país que cuenta con 10 residencias para Enfermería, entre las que se destacan las especialidades en Emergentología, Obstetricia y Salud Mental”, destacó la profesional.

En la provincia se cuenta con más de 500 residentes y a esto se suman los jefes de residentes y directores, por lo que se trata de un sistema de posgrado que moviliza alrededor de 600 personas.

En lo que respecta a la nueva oferta de residencias se destacan no solo las que se abren para Enfermería, sino las que se brindan en el área posbásica de Pediatría. “También es importante resaltar que si bien ya contábamos con Residencia en Pediatría en el Hospital del Niño Jesús, ahora se abrirá una en el Hospital Nicolás Avellaneda”, dijo Toledo.

La preinscripción se realiza en la página web del Ministerio de Salud de la Nación en el link de SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina). “Allí se indican los pasos y se genera un formulario de preinscripción que junto a los requisitos que solicitamos, es el material que debe traer el postulante a nuestra Dirección General de Recursos Humanos de calle Córdoba 357”, expresó la referente al tiempo que comentó que la preinscripción tuvo inicio el 20 de febrero y se extiende hasta el 31 de marzo.

La inscripción, que inició el 15 de marzo y concluye el 31, es personal y el postulante debe contar con toda la documentación requerida. En lo que atañe a los recién egresados de carreras de ciencias de la Salud, Toledo insistió en la excelencia del sistema de Residencias local y comentó que la existencia de becas provinciales y nacionales permiten alcanzar un nivel de salario acorde para los residentes.

Por su parte el director de Formación y Capacitación del Siprosa, doctor Jorge Yazbek, hizo hincapié en que el examen de este año se realizará el 26 de abril a partir de las 7:00 horas en el Anfiteatro Olga Doz de la Facultad de Psicología de la UNT. “Los postulantes acceden a toda la información en la página web del Ministerio de Salud Pública www.msptucuman.gov.ar en la pestaña de Residencias del Siprosa, donde encontrarán los reglamentos, temarios, cronogramas, requisitos de inscripción y un enlace directo a la web del Ministerio de la Nación”.

La disponibilidad para inscribirse está habilitada en todas las provincias, el examen es provisto desde Nación, se corrige a través de lector óptico y permite que los postulantes no deban trasladarse de su lugar de origen para rendirlo.

“A esta altura del concurso solemos tener aproximadamente entre 250 a 300 preinscriptos. Actualmente contamos con 180 preinscripciones que deben concretar su inscripción y lo que desaconsejamos es que las mismas se realicen en los últimos días, porque si cuentan con la documentación correspondiente ya pueden venir de 8:00 a 13:00 horas y quedar liberados de la obligación anticipadamente”, afirmó Yazbek.

Finalmente el referente instó a los profesionales a acercarse a conocer las propuestas de residencias en Terapia Intensiva, Psiquiatría y Medicina General ya que son muy necesarias y permiten una rápida incorporación al Sistema de Salud de la Provincia, por la alta demanda que de estas especialidades se genera.

Galería de fotos