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El Siprosa se capacita constantemente ante la pandemia por Covid-19 y dengue

Ante la necesidad y la urgencia de la situación actual, y con los condicionantes del momento, se encararon nuevas metodologías para llegar masivamente a todo el personal de salud, para ser preparados e instruidos con nuevas competencias ante la realidad emergente.

Se trata de estrategias transversales a la Dirección de Recursos Humanos y su Departamento de Capacitación, quienes realizan una gran labor de reconversión y re funcionalización de los trabajadores del sistema para prestar servicios donde se los requiera.

La jefa del Departamento de Capacitación, licenciada Susana Sánchez, habló al respecto y explicó: “Las capacitaciones son un pilar fundamental de la estrategia ministerial, ya que apunta directamente a una las líneas estratégicas del Plan Rector del Ministerio de Salud Pública que es el fortalecimiento de la capacidad del sector”.

Sánchez comentó que todas las áreas pertenecientes a la Dirección de Recursos Humanos se vieron involucradas de diferentes formas en esta tarea y explicó que actualmente están muy avocados a las problemáticas de Covid-19 y Dengue, temas que hoy ocupan a la provincia.

“En lo que respecta a coronavirus estamos trabajando en diferentes ejes: el principal es el de bioseguridad y todo lo que respecta al conocimiento general de la enfermedad, es decir: las características del virus, las formas de contagio y cómo se transmite. Además, el uso de protección personal, limpieza y desinfección de entornos sanitarios y no sanitarios”, detalló la licenciada.

Con relación a cómo logran llegar a los 18.000 agentes del sistema de Salud, manifestó: “Hemos implementado, por una cuestión de seguridad y por pedido de la ART para que se haga efectiva la cobertura de todos los trabajadores, capacitaciones en formato virtual”.

“Generamos material de estudio que fue subido virtualmente y puesto a disposición de toda la planta para que, a través de los links, tengan acceso a los videos y posterior autoevaluación con puntuación, lo que nos da a nosotros un registro fidedigno de que todos pudieron capacitarse”, aseguró la especialista.

Paralelamente a esto, también están formando al personal en las instituciones de prestación directa de atención a pacientes con Covid, es decir hospitales y consultorios de febriles: “Además de la capacitación virtual, se va realizando en pequeños grupos encuentros presenciales para reforzar información y, sobre todo, prácticas de puesta y retiro de elementos de protección personal”.

Otra línea con la que están tratando actualmente tiene que ver con los dispositivos de atención (A1, A2, A3 y A4) que implican diferentes tipos de atención según la gravedad de los pacientes: “En los dispositivos A3 y A4, que corresponden a pacientes graves ubicados en terapia, de dos de los hospitales de referencia -hospital Centro de Salud y Eva Perón-, formadores que son coordinadores de terapias capacitan y entrenan de manera teórica y práctica a distintos profesionales del sistema que han sido seleccionados por su perfil para estar en estos espacios  si se presentara la necesidad”, explicó Sánchez.

Los dispositivos A2, que son hospitales modulares creados en distintas zonas de la provincia para esta situación particular, son entrenados en distintas etapas en cuanto a: bioseguridad, protocolo de atención de ese nivel, aplicación de triage, en algunos casos en tomas de muestras y en el manejo del sistema para carga de datos de los pacientes que ingresan al sistema.

Por otra parte, la licenciada adelantó que vienen trabajando en la formación de kinesiólogos en lo que respecta a toma de muestras pediátricas para aquellos que tuvieran que recibir algún caso de niños o neonatos con la patología, ya que la toma de muestra es muy particular, por lo que se requiere un expertísimo muy preciso.

Dengue

En cuanto a la problemática del dengue, la responsable del Departamento de Capacitación comentó que se vienen realizando formaciones virtuales fundamentalmente a personal de consultorios de febriles de toda la provincia para la detección y discriminación clínica, indicación de análisis de laboratorio, tratamiento y seguimiento de pacientes con la patología.

Agregó también que los agentes socio sanitarios se instruyeron en bioseguridad personal ya que hay grupos de ellos que forman parte de los equipos de Covid.

“Otro ámbito donde hemos participado es en la preparación de los equipos de evaluadores sanitarios, en lo que respecta a: la conformación de los grupos, las tareas a realizar, la modalidad de trabajo y el enfoque que deben darle al abordar los lugares que visitan”, comentó la licenciada.

Trabajo con entes no propios y con sector privado

Para finalizar, la referente dijo que se prestaron servicios en capacitaciones de bioseguridad a diferentes entes, por ejemplo, a la Justicia, al Ministerio Pupilar de la Defensa y a instituciones privadas que tuvieron a disposición la información pertinente para instruirse en el tema.

“Además trabajamos en geriátricos que, si bien ya trabajan con protocolos pre establecidos por la Dirección de Fiscalización, también preparamos una capacitación especial para el personal de estos lugares de manera que sus huéspedes sean atendidos de la mejor manera”, cerró Sánchez.

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