Inicio » Noticias » El Sistema de Salud en la calle y al servicio de la comunidad

El Sistema de Salud en la calle y al servicio de la comunidad

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, puso sus servicios en la calle y lo más cerca posible de la comunidad. Así, Plaza Independencia fue escenario de la gran Expo Salud que posibilitó que cientos de referentes de la cartera sanitaria expusieran los trabajos realizados por el Sistema y realizaran un balance de los logros obtenidos en 2016.

Entre los numerosos stands que se hicieron presentes en el evento, el Programa Provincial de Diabetes, a cargo de la doctora Cristina Du Plessis, acompañó la iniciativa, mostrando el diseño de platos saludables y brindando asesoría a la comunidad.

“El balance de 2016 para el Programa es muy bueno, pudimos alcanzar muchas de las metas que nos planteamos en cuanto a la captación de pacientes que asciende a los casi 19.000 inscriptos. Un pilar que desarrollamos es la educación diabetológica, fundamental para el autocuidado, así como los folletos y el rotafolio educativo que diseñamos y lanzamos para que el equipo de Salud pueda utilizar en la transmisión de los conceptos básicos de la enfermedad”, sostuvo la referente.

“Una fortaleza del Programa es que estamos cerca de la gente y en toda la provincia para que los pacientes inscriptos puedan acceder a sus chequeras y a la medicación que se entrega de forma gratuita. La diabetes es una enfermedad silenciosa que debemos buscar a través de un simple análisis de glucemia en ayuna, sobre todo en caso de presentar factores de riesgo como hipertensión, obesidad, sobrepeso, dislipemia y antecedentes familiares”, concluyó Du Plessis.

La Brigada de Vacunación, a cargo de la licenciada en Enfermería Sandra Ibáñez, también se hizo presente con su stand. La referente contó que 2016 inició con la campaña antigripal, para la cual se colocaron más de 12.000 dosis. 8 meses después el balance total es de 24.000 dosis aplicadas, incluidas en este grupo las inmunizaciones contra hepatitis B y doble bacteriana.

“Ahora queremos instar a los papás y a las instituciones escolares, a ayudarnos llevando a vacunar a sus niñas contra el VPH. Esto las protegerá a lo largo de sus vidas y ahora incluso estamos empezando a vacunar a los varones que tienen cumplidos los 11 años de edad.
En Tucumán mueren entre 60 a 80 mujeres por año a causa de cáncer de cuello de útero, por eso es fundamental que todas las niñas en la edad recomendada reciban las dosis indicadas”.

Rosalía Moyano, paciente de la Policlínica Villa Mariano Moreno, forma parte de un grupo de madres que difunde la importancia de la Lactancia Materna para jóvenes. “Nuestra tarea es desmitificar algunas creencias que la nueva generación de madres tienen respecto a la lactancia materna, la cual es muy beneficiosa no solo para el bebé, sino para las mamás. El segundo miércoles de cada mes nos reunimos en la policlínica de 14:30 a 18:00 horas, fuimos capacitadas por el mismo personal del servicio y para nosotras es un orgullo poder participar de esta Expo, como miembros de la comunidad involucradas y comprometidas”, afirmó.

Finalmente, la odontóloga del Hospital de Los Ralos, María Elena Avellaneda, comentó que el balance 2016 de su área positivo, principalmente porque se reforzó el trabajo en equipo entre odontólogos, agentes sanitarios, médicos comunitarios y especialistas del efector.

La profesional comentó que la demanda de atención odontológica es alta porque en Los Ralos se responde a pacientes de lugares aledaños como San Agustín, Los Pérez, Finca Mayo, El Apachito y Las Cejas, en el límite con Santiago del Estero. “Esta Expo Salud es excelente, a nivel profesional y humano tenemos contacto con gente de otras áreas y con los pacientes en general. Estamos muy agradecidos con esta oportunidad que nos da la ministra”, concluyó.

Galería de fotos