El Sistema de Salud fortalece la atención a pacientes con endometriosis
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en su despacho con integrantes de la agrupación Endoguerreras, Claudia Arrieta y Andrea Silvestre, con el objetivo de optimizar los servicios hacia las mujeres que padecen esta enfermedad.
La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada.
“El ministro se comprometió a trabajar con nosotras en un programa de endometriosis que facilite el diagnóstico y tratamiento, que es muy costoso. El objetivo también es visibilizar la enfermedad y que todas las mujeres estén atentas a posibles síntomas. Esto es un gran paso. Venimos de una larga lucha. Nos vamos muy conformes”, expresó Arrieta.
El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales. Aunque muchas tienen cólicos durante sus períodos menstruales, las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual. El dolor también puede aumentar con el tiempo.
Por su parte, Silvestre contó que el ministro les ofreció, además de todos los estudios pertinentes, medicación y atención de los médicos debidamente capacitados. “Estamos contentas con la respuesta del doctor Medina Ruiz”, cerró.