Inicio » Noticias » El Sistema de Salud Pública contará con Nodos de Obesidad en toda la provincia

El Sistema de Salud Pública contará con Nodos de Obesidad en toda la provincia

Se realizó la primera reunión para conformar los equipos de trabajo y avanzar en la unificación de criterios para la atención integral de esta enfermedad.

Se avanzó junto a la Dirección General de Red de Servicios, que engloba a los centros de salud del primer y segundo nivel en toda la provincia, en la conformación de los equipos que atenderán la problemática e incluirán un médico clínico, un licenciado en nutrición y un psicólogo, con la posibilidad de agregar luego otras especialidades como endocrinología, gastroenterología y pediatría.

El coordinador del Programa de Atención Integral de la Obesidad, doctor Francisco D’Onofrio, resaltó: “Lo más importante es que estos nodos nos permitirán hablar el mismo idioma para hacer una prevención y un diagnóstico correcto, adecuando el tratamiento a la normativa que estipula el programa”.

En principio se definirán los lugares donde emplazarán los nodos en centros de nivel primario (CAPS) y secundario (policlínicas), donde iniciarán el tratamiento a pacientes con obesidad, y si el caso lo requiere serán derivados al nivel terciario de atención.

El próximo paso es comenzar la capacitación con los distintos referentes de las áreas operativas que constituirán los nodos,  donde además de tener el mismo criterio para el diagnóstico y para el tratamiento se podrán detectar casos de obesidad infanto-juvenil, casos que han aumentado mucho en la provincia, según resaltó el doctor D’Onofrio.

Además de unificar criterios, los nodos permitirán poner en marcha un protocolo de acción específico para cada situación, destacó por su parte la licencia Lucia Vallejo Trejo, nutricionista del Programa de Atención Integral de la Obesidad.

En una primera etapa, serán 80 los profesionales de la salud que conformarán los equipos básicos y se distribuirán en los 8 nodos de las 4 áreas programáticas Centro, Sur, Este y Oeste, es decir que cubrirán toda la provincia con una atención integral a personas que padezcan esta enfermedad.

Galería de fotos