Inicio » Noticias » “El Sistema de Salud trabaja garantizando el derecho a la identidad en Tucumán”

“El Sistema de Salud trabaja garantizando el derecho a la identidad en Tucumán”

_MG_7339

El Hospital Eva Perón conjuntamente con referentes locales y de Mendoza, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa; llevó a cabo un “Encuentro Interregional de Identificación del Recién Nacido” para poner en común y actualizar la tarea de los profesionales encargados de registrar a todos los bebés recién nacidos en pos de garantizar la integridad del binomio madre-hijo.

En la oportunidad se contó con la presencia del ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin, quien destacó que “el derecho a la identidad nace con la persona desde el primer momento de vida”, y afirmó que “las maternidades públicas de Tucumán a través de políticas sanitarias de estado, vienen garantizando esto hace años con un sistema de digitalización innovador en todo el país”.

Siguiendo esta línea, el titular de la cartera sanitaria local expresó que son 30.000 los partos que se registran al año en la Provincia, de los cuales 20.000 se realizan en hospitales públicos. “Contamos con la Maternidad de las Mercedes que es la más grande de Argentina; solo en ella se realizan alrededor de 10.000 partos; además de los miles que tienen lugar en la Maternidad de Concepción y la del Hospital del Este”, agregó Yedlin.

Por su parte, tanto la supervisora de Identificación del Recién Nacido de Tucumán, licenciada María Alba Brizuela Quinteros; como la jefa del Servicio de Identificación del Hospital Eva Perón, auxiliar en identificación, Adriana Salado; afirmaron que el trabajo esencial de un identificador es resguardar la identidad del niño, labor en la que la Provincia avanza desde el año 1985 con el objetivo de disipar dudas y peligros respecto a la integridad de la identidad del mismo.

Al respecto, Salado comentó que el proceso tiene lugar en la sala de partos antes del corte del cordón, donde se colocan los brazaletes inviolables con código y además se toman las huellas de la palma y el pie del bebé; posterior a eso en el momento del alta se procede nuevamente a tomar las huellas para realizar un cotejo de las mismas y verificar que la mamá se esté llevando su bebé. Finalmente se emite el certificado de nacido vivo, con el que el Registro Civil inicia el trámite del documento.

La licenciada Brizuela agregó al respecto, que además de la identificación del recién nacido a través de huellas (método dermatopapiloscópico) también se incorporaron los brazaletes dobles para el niño (uno que se entrega a la madre en el momento de irse y el otro en las fichas identificatorias clínicas) y la sistematización e informatización que permite que hoy se puedan cargar los datos de todo lo que anteriormente se realizaba en registro papel y tener una base de datos ampliada y resguardada.

En este contexto, finalmente, la identificadora Ilda Noemí Torres, referente y coordinadora de Santiago del Estero de Servicios de Identificación y la licenciada Amalia Bonifacio, referente en Identificación de la provincia de Formosa; expresaron que se trabaja en concordancia y articuladamente con la ley nacional 24.540 de Identificación del Recién Nacido. Específicamente en Tucumán se trabaja con la ley número 6689; y en Formosa con la ley provincial 1129/2001; implementadas efectivamente para garantizar el derecho así como la continua capacitación del personal.