Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » El Sistema Público de Salud realizó más de 100.000 análisis de COVID-19

El Sistema Público de Salud realizó más de 100.000 análisis de COVID-19

Dicha cantidad incluye tanto a los estudios de PCR como a los test de antígenos que se practicaron desde marzo hasta el 25 de octubre. Menor tiempo de respuesta y mayor accesibilidad al diagnóstico.

Sobre esto, el jefe del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, bioquímico Dardo Costas, expresó: “El 31 de marzo de este año, empezamos a hacer el hisopado en Tucumán con una capacidad de 100 a 150 muestras por día. Si bien en ese momento ya contábamos con un plan de contingencia, se hizo una modificación edilicia del Laboratorio, una gestión muy importante en cuanto al recurso humano, y contamos para ello con el apoyo del Ministerio y de todos los efectores”.

De esta manera, detalló el referente, se logró aumentar la capacidad operativa y para abril se procesaban de 500 a 600 muestras.

“En julio gracias a una logística de intervención científico-tecnológica, tanto del recurso físico como humano, pudimos ampliar nuestra capacidad operativa abriendo el segundo laboratorio en la provincia. Se adaptó entonces el laboratorio de ITS para que procese muestras de COVID-19. Así pasamos a procesar 1000 muestras por día”, contó.

Y agregó: “Debido a la gran contingencia que se esperaba, por lo que ocurría en el mundo y el resto del país, sabíamos que esto no era suficiente y que debíamos ir por más. Entonces en septiembre se abrieron dos laboratorios más con diagnóstico molecular, con PCR isotérmica, los laboratorios del Centro de Salud y del hospital Regional de Concepción. Eso aumentó la capacidad operativa e inclusive empezamos a divisar el hecho de que en cada uno de esos lugares sea autosuficiente, y logramos que se independicen en el diagnóstico de coronavirus”.

Posteriormente, a partir del 14 de octubre, se incorporó el test de antígeno como herramienta diagnóstica. Esto, subraya Costas, fue un gran aporte para el Laboratorio de Salud Pública y sobre todo para la población en general porque la estrategia era llegar a más puntos, a más efectores que podían hacer este testeo, y de este modo brindar mayor accesibilidad y menor tiempo de respuesta.

Actualmente la provincia cuenta con 47 nodos de testeos además de los propios de los hospitales.

“Desde marzo hasta la actualidad realizamos en el Sistema Público de Salud, más de 88 mil muestras de PCR; y desde el 14 de octubre hasta el 25 de octubre (que tenemos los datos recolectados) hicimos más de 15500 test de antígenos. Esto permite que se diagnostique más rápido y se corte la cadena de transmisión”, explicó el bioquímico.

Por último, destacó la colaboración de la salud privada de Tucumán: “Por supuesto que los test y PCR que realizan en la parte privada también ayuda a descongestionar y dar respuesta a la población. Es importante que la parte privada aporte a la vigilancia epidemiológica de la provincia”.