Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El tiempo es primordial para reducir las secuelas de un Ataque Cerebro Vascular

El tiempo es primordial para reducir las secuelas de un Ataque Cerebro Vascular

Reconocer cuáles son los signos del ACV es primordial para asegurar la respuesta más rápida, de manera que quien lo esté padeciendo pueda acceder al diagnóstico precoz y, consecuentemente, al tratamiento oportuno.

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV, una jornada de concientización y difusión que pretende principalmente brindar la información necesaria sobre esta patología para poder identificar sus síntomas y salvar vidas.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Provincial de ACV, el único del país y uno de los pocos de toda Latinoamérica que es coordinado por el doctor Julio Fernández, especialista en neurointervencionismo. La provincia cuenta además con una ambulancia especializada, equipada específicamente para tratar al paciente que está padeciendo un ataque cerebrovascular, quien es trasladado al hospital Ángel C. Padilla, donde el equipo de “stroke” o choque, el único también de Argentina en el sector público, se encarga de recibir al paciente y atenderlo con el cuidado especializado que requiere debido a su cuadro.

El ACV puede prevenirse

Por eso lo que se conocía como accidente hoy se lo reconoce como ataque. Hay dos tipos de ACV, el isquémico es cuando se obstruye una arteria lo que provoca la falta de irrigación de una parte del cerebro; el otro es el hemorrágico, esto es cuando se rompe una arteria produciéndose un sangrado y se hace un coágulo.

Conocer los síntomas que advierten este episodio, es primordial para el llamado “período de ventana terapéutica”, donde el paciente recibe el tratamiento que le permite salvar su vida y reducir, en algunos casos de forma considerable, las secuelas provocadas por esta súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral.

Síntomas

Las señales más características de un ACV es un dolor repentino de cabeza, extremadamente fuerte, la mayoría de quienes lo padecieron se refieren a “un rayo o estallido”, se lo identifica justamente como cefalea en estallido; adormecimiento o falta de movilidad en el brazo, pierna o cara, o en la mitad del cuerpo; mareo súbito que generalmente provoca una caída.

Cómo actuar ante los síntomas de un ACV

Identificados los síntomas es primordial tener en cuenta el horario en que se manifestó el primero y llamar al 107, la Dirección de Emergencias del Ministerio de Salud Pública, que tiene 150 ambulancias repartidas estratégicamente en todo el territorio provincial. El llamado es derivado a un radio operador, capacitado para este tipo de situaciones, quien hace una serie de preguntas para incluir en su evaluación, definiendo si es o no un ataque cerebrovascular. En caso de confirmarse se da inicio al protocolo de acción del Programa Provincial de ACV.

El ACV es la primera causa de discapacidad en el mundo, y la segunda causa de muerte en Latinoamérica, teniendo una tasa de mortalidad de 30%. Puede afectar a personas de distintas edades aunque hay mayor prevalencia en mayores de 50 años y es en un 85% prevenible, principalmente controlando los factores de riesgo que son hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, colesterolemia, dislipemia, sedentarismo, estrés y afecciones cardíacas.