Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » “El tipo de alimento que ingerimos es la calidad de combustible para nuestro cuerpo”

“El tipo de alimento que ingerimos es la calidad de combustible para nuestro cuerpo”

Así lo expresó la nutricionista y educadora en diabetes del efector, licenciada Luciana Barrionuevo, en relación a la importancia que tiene el tipo y la calidad de los alimentos que ingerimos para llevar una vida más saludable.

Para la Organización Mundial de la Salud, llevar una alimentación sana favorece a la prevención de diversas enfermedades no transmisibles y trastornos, ya que nuestro cuerpo para funcionar correctamente, necesita de diversos nutrientes que provienen de los alimentos; y una alimentación saludable es aquella que incluye de manera equilibrada, fibras, vitaminas, minerales y demás nutrientes, fundamentales para el organismo.

“Los más importante para llegar a una alimentación saludable, es disociar el concepto erróneo de pensar que comer saludable significa estar a dieta o enfermo, y pensar en la importancia de promover e ingerir una alimentación variada y saludable, porque trae muchos beneficios para la salud, como mantener un corazón sano, estimula el cerebro, y hasta evita el riesgo de enfermedades como osteoporosis, entre otras. También mantener una alimentación rica en nutrientes, lácteos y proteínas, protege el sistema inmunológico subiendo las defensas del organismo y manteniendo los huesos fuertes. Es decir, que mantener una alimentación saludable no solo te hace bajar de peso, sino que conlleva muchos otros beneficios”, dijo Barrionuevo.

La profesional además hizo hincapié en la importancia de educar a la población en la materia de alimentación saludable para aprovechar los alimentos de estación, y saber cómo combinarlos sin gastar mucho dinero.

Tipos de alimentos

  • Frutas y verduras: aportan fibra, vitaminas y minerales.
  • Carnes y huevos: son fuente de hierro y proteínas.
  • Leche, yogur y quesos: son ricos en calcio y proteínas.
  • Legumbres, cereales, papas y pastas: tienen fibra, vitaminas y proteínas.
  • Aceites, frutas secas y semillas: brindan grasas esenciales y vitaminas.

“Por ejemplo, una comida de estación puede ser una tarta de acelga, que podemos combinar con algún cítrico, para que absorba el hierro que tiene la acelga. Es por eso que, desde el servicio de nutrición de este hospital, atendemos todos los días de la semana, donde no solamente vemos patologías como: sobrepeso, obesidad o diabetes, sino que también promovemos hábitos saludables en la población, para prevenir éstas y otras patologías que conllevan muchas complicaciones, con el claro concepto de que el tipo de alimento que ingerimos es la calidad de combustible para nuestro cuerpo. Entonces invitamos a la población a que se acerque al hospital para sacar un turno, o asistir a los talleres de alimentación saludable, que se dictan todos los martes, donde se trabaja en grupos y donde instruimos sobre cómo adaptar la alimentación, a una forma más saludable”, finalizó Barrionuevo.