Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El trabajo silencioso pero esencial del servicio de Alimentación y Dietoterapia del hospital Padilla

El trabajo silencioso pero esencial del servicio de Alimentación y Dietoterapia del hospital Padilla

Formado por nutricionistas y administrativos, el equipo es el encargado de auditar todas las comidas para pacientes y profesionales del efector. Su importancia en la recuperación de las personas internadas.

Consultada al respecto, la jefa del servicio de Alimentación y Dietoterapia del hospital Ángel C. Padilla, licenciada Belén Nofal, explica: “El servicio está conformado por seis nutricionistas, técnicos en nutrición y tres administrativos. Tenemos múltiples actividades a cargo, por un lado la tarea de auditar y controlar la empresa privada que provee la alimentación a los pacientes. Nustro objetivo es controlar que se cumplan las normas de buenas prácticas de manufactura, bioseguridad y que las dietas que tienen que salir para los pacientes y el personal sean de las características adecuadas”.

Asimismo, los nutricionistas del servicio son quienes envían toda la información de los pacientes al área de cocina.

“Después realizamos interconsultas a los pacientes internados, aquellos que tienen alguna patología relacionada a la alimentación; tanto de sala como áreas críticas. Trabajamos en equipo con los médicos que nos piden la interconsulta, así todo es más organizado y decidimos con el profesional qué tratamiento seguir”, sostiene.

Y añade: “En el hospital Padilla tenemos muchísimos pacientes con soporte nutricional alterativo, es decir que no pueden comer por boca, y entonces se les da un soporte nutricional alternativo. Actualmente tenemos entre 45 y 50 pacientes con este dispositivo. Siempre en equipo con los médicos y enfermería”.

En este marco, la referente cuenta que este establecimiento se prepara la comida para pacientes mórbidos que se atienden en el SIPROSA.  “Tenemos pacientes con obesidad pero no mórbida, son generalmente vienen como pos-operatorio de una cirugía. Y estando acá detectamos que tienen sobrepeso u obesidad y realizamos la educación alimentaria”, comenta.

Por último destaca que es muy importante la alimentación tanto como prevención y tratamiento de las enfermedades.