Inicio » Noticias » El Vacunatorio de la Familia amplía sus servicios para efectuar la inoculación contra el Covid-19

El Vacunatorio de la Familia amplía sus servicios para efectuar la inoculación contra el Covid-19

El gobernador de la Provincia, Juan Manzur y la Ministra de Salud Rossana Chahla, visitaron las obras de remodelación que se realizan en el inmueble del Sistema Provincial de Salud.

La recorrida se realizó esta mañana en el centro de vacunación, cito en avenida Mate de Luna al 1900. Actualmente, el vacunatorio cuenta con un espacio reducido que comparte la Dirección de Zoonosis. Con esta obra las áreas estarán separadas y tendrán entradas independientes“Aquí van a poder venir las familias a vacunarse con la salvedad de que todo esto va a funcionar con turnos previos de manera online”, dijo el Primer Mandatario.
En diálogo con la prensa, Manzur se refirió a la llegada de 6.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 y afirmó que “en la medida en que vayan llegando se va cumpliendo el esquema dando prioridad siempre a los grupos de riesgo y a los más expuestos”.
A su turno, la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, dijo que el Vacunatorio del Familia es un proyecto que se viene construyendo con el equipo de recursos físicos. “Este lugar cuenta con todas las comodidades para que los tucumanos y sus mascotas puedan acceder a las vacunas en general”, aseguró.
Según comentó la funcionaria, el inmueble tiene un sector para adultos y otro para niños y próximamente se va a transformar en un centro de vacunación para adultos mayores. “Hay capacidad para vacunar de 10 a 15 personas cada 15 minutos. Cumplimos con todas las lógicas del proceso de vacunación para Covid con 15 boxes, la recuperación de 30 minutos y la salida por la entrada de Zoonosis”, contó.
Y agregó: “Estamos en condiciones de colocar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, después de 21 días en adelante luego de la primera, que ya recibió el personal de la salud. A partir de mañana estará disponible en el mismo lugar donde la persona recibió la primera dosis”, explicó Chahla.
En esta etapa, llegarán a Tucumán 6.000 segundas dosis y restarán 5.700 para completar el esquema de vacunación, que se corresponden con las 11.700 primeras dosis que habían llegado en diciembre para personal de salud que trabaja en la primera línea de atención del Covid-19.

Una vez completada la vacunación de ese sector de trabajadores, comenzarán los operativos para vacunar a miembros las fuerzas de seguridad y a mayores de 60 años, “la población objetivo que tenemos que vacunar antes de la segunda ola y del invierno”, añadió la ministra.

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse participó del recorrido y destacó la importancia del Gobierno provincial en proteger a todos. “Desde Tucumán nos estamos preparando para darle un  punto final a esta pandemia; para recuperar la economía; para regresar a clases y volver a la normalidad que hemos  perdido todo este año”, contó.

Índice de positividad

Los testeos para detectar coronavirus no se detienen en los diferentes hospitales, CAPS y centros asistenciales del sistema público de salud. En ese aspecto, Chahla recordó que el viernes, cuando se inauguró un centro de testeos en la Dirección de Emergencias 107, el índice de positividad en ese lugar rondó el 13%.

Ese número muestra que en Tucumán ese es el porcentaje de pacientes contagiados, porque en los hospitales y consultorios de febriles tienen el mismo porcentaje. Es el promedio en el que está la provincia”, remarcó.

La ministra explicó, en ese sentido, que “bajó el índice de positividad, ya que hubo un momento en el que llegó al 60%, como en octubre, y ese era un dato preocupante porque Tucumán es una provincia muy densamente poblada”.

Chahla subrayó que la expectativa es que la cifra sea menor. “Estaríamos tranquilos con una positividad por debajo del 5%, porque la meseta que tenemos hoy nos hace vulnerables a un aumento de casos de forma repentina”.

¿Qué hacer si soy un paciente recuperado y tengo síntomas?

La ministra recomendó que si aparecen síntomas, luego de haber tenido Covid-19 y ser un paciente recuperado, “sería muy bueno hacerse un hisopado para saber si es una reinfección o la misma enfermedad”.

Explicó que quienes sean población de riesgo, como mayores de 60 años, “no deben dudar en concurrir a una consulta e hisoparse”. Si el paciente es joven, puede quedarse en casa, aislado cuidando a sus contactos estrechos.

Galería de fotos: