Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Embarazadas: importancia de estar inmunizadas contra el Covid-19

Embarazadas: importancia de estar inmunizadas contra el Covid-19

Dada la situación sanitaria actual en la provincia, la doctora Adriana Cáceres Blasco, del Servicio de Admisión de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, habló sobre la importancia de que las mujeres embarazadas estén vacunadas para enfrentar nuevas cepas y evitar situaciones graves de la enfermedad.

Es importante que las personas que no estén vacunadas lo hagan, especialmente las embarazadas: ¨Se trata de un consenso a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud, quien brinda las pautas sanitarias para todos, determinó que debe ser así¨. En tanto, la doctora aseguró que las mamás pueden hacerlo a partir de las 14 semanas de gestación.

Cáceres Blasco, aseguró que la inmunización no sólo protege a la madre, sino al bebé intrautero y, posteriormente con la lactancia por el paso de anticuerpos. En la provincia, toda la población puede acercarse a cualquier nodo de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud Pública para iniciar un esquema, completarlo y colocarse dosis de refuerzo.

¨Es importante aclarar que la vacuna contra el Covid-19 no tiene contraindicaciones en general¨, indicó la especialista. Y al mismo tiempo, recordó que, ante cualquier sintomatología compatible a la enfermedad, la mamá debe aislarse y asistir a un centro de testeo para realizarse un hisopado. Posteriormente continuará su aislamiento y tratamiento dependiendo del caso particular.

Por último, Cáceres Blasco recordó que las medidas preventivas de contagio para este tipo de pacientes son los mismos que para la población en general (lavado de manos, uno de barbijo, distanciamiento social y ventilación de ambientes), pero deben ser reforzados, ya que son consideradas pacientes de riesgo ante una situación grave.

¨Insisto en la importancia de la vacunación para las mamás, recuerden que pueden hacerlo en cualquier momento del embarazo, luego de las 14 semanas, ya que la inmunización evita las situaciones graves de esta enfermedad¨, cerró.