Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Embarazo: Conocé la importancia de los controles prenatales

Embarazo: Conocé la importancia de los controles prenatales

La licenciada en obstetricia Cielo Espeche, quien se desempeña en Sala de Partos del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, se refirió a la importancia fundamental de los controles prenatales antes de las 12 semanas, para la detección de factores de riesgo que pudieran aparecer y su correspondiente tratamiento en tiempo y forma.

Diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, síndrome antifosfolipídico, son algunas de las patologías que pueden ser tratadas oportunamente para minimizar los riesgos en el embarazo y que este se desarrolle de forma normal:

“Los estudios de rutina que se requieren en embarazos de bajo riesgo son 3 ecografías, a través de ellas se controlan marcadores de aneuploidía, el peso fetal, el líquido y la evolución general del embarazo. Si el médico lo considera pertinente se solicitará un mayor número de ecografías, de acuerdo a s se presenta algún tipo de patología”.

En cuanto a los laboratorios de sangre y orina que se solicitan la especialista priorizó la importancia de la PTOG, que mide la tolerancia oral a la glucosa para la pesquisa de diabetes y ponderó la realización de cursos de preparación integral para la maternidad. “Todo esto se realiza en el Instituto de Maternidad, desde controles prenatales de bajo a alto riesgo, ya que contamos con profesionales formados y especializados en el manejo de las diferentes patologías que cada paciente pudiera presentar”, dijo.

Espeche agregó que se ofrece así también el acceso a estudios complementarios como exámenes cardiovasculares e interconsultas de especialidad. Maternidad cuenta además con un Consultorio de Preparación para el Parto lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 16:00 horas.

“Si la mamá presenta una panza dura y contracciones, debe controlar cada cuanto vienen y solicitar una consulta, de igual forma si presenta pérdida de líquido transparente, amarillento o verdoso, debe prestar especial atención a la hora de inicio de esa pérdida y concurrir al centro asistencial más cercano al hogar o a la institución para sacarse las dudas”, refirió la especialista a la vez que mencionó, si tiene lugar una pérdida importante de sangre con dolor o si sienten que el bebé no se mueve, deben concurrir inmediatamente a la consulta.

Maternidad cuenta con guardia de lunes a lunes las 24 horas.