Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “En 2015 queremos lograr uno de los objetivos del milenio”

“En 2015 queremos lograr uno de los objetivos del milenio”

Esto lo afirmó Ana Esperanza, directora nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, al participar de un nuevo encuentro del Plan nacional de la reducción de la mortalidad materno infantil de la mujer y adolescente.

El mismo se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas “Nicolás Avellaneda”, ubicado al norte de la capital tucumana, y tiene como finalidad fortalecer la red de atención perinatal. Allí se resaltó que Tucumán se destaca por trabajar con los servicios de neonatología y obstetricias de las cuatro maternidades, y que ha logrado alcanzar un 95 % de control prenatal en el primer nivel de atención.

El programa se puso oficialmente en marcha el 1 de septiembre de 2009, con el compromiso del viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque y del entonces gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Su estrategia es realizar un procedimiento de trabajo de acuerdo a la necesidad local, es decir, identificando las causas que provoca la mortalidad materno infantil en cada jurisdicción.

DSC_7064Sobre el tema, Esperanza dijo: “Estamos trabajando fuertemente con la provincia y apoyando a las maternidades a través de la capacitación en servicio”. Además, destacó: “El Hospital Avellaneda tiene muy buen trabajo, en especial en la campaña de invierno, donde tratan de forma adecuada a los niños que padecen enfermedades respiratorias  como bronquiolitis. Pero, además, se tratará de replantear el manejo de los recién nacidos quirúrgicos y  se intentará fortalecer la red de atención perinatal”.

Por su parte, Lionela Safarzi, referente del Programa Materno Infantil, explicó cómo funciona: “Trabajamos en el primer y tercer nivel de atención. Tratamos de mejorar el sistema de referencia y contrarreferencia, junto con la red de perinatal que trabaja con las cuatro maternidades. Esto tiene la finalidad de mejorar la regionalización en referencia a las condiciones esenciales obstétricas para que el niño y la madre crezcan en el lugar adecuado”.

También, comunicó que los encuentros se dan en forma mensual donde se regionalizan a las instituciones según su nivel de complejidad. “En el primer nivel trabajamos para que los controles perinatales sean adecuados. Alcanzamos un 95 % de control prenatal. Lo que pretendemos es que esos controles sean de calidad y en el número adecuado que tienen que ser, es decir, más de cinco. En Tucumán se está cumpliendo con los objetivos”, finalizó.

Asimismo, la referente nacional de Maternidad e Infancia aseguró: “Por el trabajo que se viene haciendo durante años, se ha logrado disminuir francamente la mortalidad infantil en el país. Estábamos en casi 17 por mil a comienzos del año 2000 y en este momento estaríamos con cifras de entre 10.9 y 11 por mil nacidos vivos. La idea es llegar al 2015 y poder cumplir con uno de los objetivos del milenio, que es llegar a un dígito de mortalidad infantil”.

DSC_7055Participaron del encuentro Federico Villafañe, director del Avellaneda; Néstor Vain, vice presidente de Fundasami; Adriana Fariña, directora de neonatología del Hospital Garrahan y referentes neonatales del resto del país y de la provincia. Villafañe, por su parte, se mostró gradecido por la presencia de las autoridades y aseguró que se está cumpliendo con lo planteado. “Si bien hay metas y revisión permanente, como decidir dónde se opera,  o dónde nace tal o cual tipo de paciente con determinada patología, eso es lo que revisamos aquí”. Mientras que Vain dijo: “Trabajamos a la par de los profesionales de la Maternidad para colaborar con la atención de los recién nacidos que necesitan del cuidado de neonatología. Sobre esto hemos visto con mucha felicidad cómo se ha progresado, porque no es fácil cambiar las formas de atención. Sin embargo, presentamos en Argentina cifras de mortalidad más bajas que otros lugares”.

Galería de Imágenes